México

El G-8 perredista busca boicotear la consulta ciudadana en el Edomex

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador intentan frenar una posible alianza con el PAN rumbo a la gubernatura

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2011).- La consulta ciudadana para que los mexiquenses opinen si avalan una coalición entre el PAN y el PRD para los comicios del próximo 4 de julio puede peligrar, pues representantes del llamado G-8 perredista intentan frenarlo legalmente.

El Grupo de los ocho (G-8) —que está compuesto por corrientes leales a Andrés Manuel López Obrador— inició el proceso legal para echar abajo la consulta ciudadana, programada para el 27 de marzo en el Estado de México (Edomex).

El G-8 presentó una queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el resolutivo del Consejo Nacional del partido que avala la consulta ciudadana.

La perredista Dolores Padierna detalló que darán un tiempo razonable para que la instancia interna del partido resuelva la queja y ordene la suspensión del apoyo del Consejo Nacional al ejercicio del 27 de marzo, pues de lo contrario recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Padierna, lideresa de Izquierda Democrática Nacional (IDN), detalló que si no hay un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia durante los próximos días entonces pedirán “per saltum” que se pronuncie sobre este asunto el órgano jurisdiccional.

El agravio radica en que el Consejo Nacional en su punto 2 del resolutivo señala que el Consejo Nacional otorga su respaldo a la consulta ciudadana en el Estado de México.Sin embargo, agrega el texto, el Consejo Estatal del Estado de México es el único órgano con la facultad para poder aprobar la política de alianzas y en su caso una consulta, “y nunca la aprobó”.

Las corrientes del sol azteca alegan que el Consejo Estatal del Estado de México no aprobó el referendo

Descarta crisis interna
Nos quieren dividir: Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.-
El líder nacional del partido del PRD, Jesús Ortega, consideró que “hay personas que quieren dividir al partido y que están complicando la renovación de la dirigencia y eso está en el fondo”.

Sobre el posible candidato para la gubernatura del Estado de México, el líder nacional perredista insistió en que “Alejandro Encinas sería un excelente candidato”.

Entrevistado en W Radio, ratificó que realizarán una consulta sobre el Edomex y para elegir candidato presidencial rumbo a 2012 cuando “los tiempos políticos y legales así lo permitan”.

Ortega aseguró que Encinas respetará la consulta y descartó que el sol azteca enfrente una crisis. “Sí me preocupa, pero tampoco hay que dramatizar el asunto porque de pronto cada diferencia la convierten en la incidencia de la fractura”.

Otro agravio que argumentan los lopezobradoristas radica en que la consulta la realizarán intelectuales y organizaciones de la sociedad civil, siendo esto violatorio a los estatutos perredistas, que plantean que se debe llevar a cabo desde el propio partido.

Temas

Sigue navegando