México

Ebrard urge reforma política para el DF

El funcionario afirma que cualquier otro Estado no toleraría el trato que ahora reciben por ser sede de los poderes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal está en una condición de desventaja en lo político, legal y fiscal y si no se logran resolver estos problemas la capital lo va a pagar muy caro; de hecho, ya lo estamos pagando, alertó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno.

Al participar en la instalación de la mesa de trabajo para la Reforma Política del Distrito Federal, expuso que no se pueden separar esos aspectos, porque están vinculados entre sí.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal subrayó que el status actual que tiene la capital del país no debiera permanecer como está. La capital, dijo “hoy por hoy es un híbrido; soy el único jefe de Gobierno, el cargo no existe en el lenguaje de nuestra Constitución y así, sucesivamente, lo mismo las jefaturas delegacionales”.

Lo fiscal, señaló, tiene que ver con cuánto pagamos y cuánto recibimos y lo político, con tener que ir al Congreso a explicar aquellas disposiciones que ha aprobado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Además, señaló “somos los únicos que tenemos que ir a convencer a todos los estados que dejen al Distrito Federal llevar a cabo el programa que autorizó su propia Asamblea Legislativa”.

“Ningún Estado aceptaría que le restringieran al Congreso local sus facultades, que su gobernador al día siguiente se llamara jefe de Gobierno y estuviera supeditado a las disposiciones que conocemos, incluso a una posible destitución, ni al trato fiscal que nos dan, pues a esa Entidad le costaría más pagar por ser la sede de los poderes”.

Recordó a los legisladores de los partidos representados en la ALDF que tienen una obligación ética y política con la vida cotidiana de los actuales capitalinos y con los que ya nacieron, de buscar un cambio.

“Después de 12 años tenemos la obligación de revisar qué resultados dio el arreglo constitucional y legal de 1996, particularmente la relación entre los poderes locales electos y los poderes federales que están en el Distrito Federal”.

Buscarán romper récord mundial con árbol de Navidad

La Secretaría de Turismo informó: “Todo listo para que este sábado a las ocho de la noche (20:00 horas) se realice el encendido del árbol de Navidad con el que se pretende romper el récord Guiness del árbol más grande del mundo”.

El titular de la dependencia, Alejandro Rojas, afirmó que en la ceremonia estará presente el certificado del récord Guiness para observar los 112 metros de altura que medirá el árbol que se instaló en la Glorieta de la Palma de Avenida Paseo de Reforma. Éste competirá con el pino de 76 metros de altura de la ciudad de Río de Janeiro, que actualmente tiene el récord mundial.

Temas

Sigue navegando