México

Diputados del PRD están abiertos al debate

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, dijo que su bancada ''será responsable a la hora de analizar las propuestas, e insistirá en que las reformas que se planteen no sean regresivas''

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2012).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que está abierta al debate de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de a Administración Pública Federal, que envió Enrique Peña Nieto, por conducto del grupo del PRI, y que el equipo de transición explicará este lunes a la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo su convocatoria a un gran acuerdo nacional con Enrique Peña Nieto. Al efecto, en un comunicado, planteó que se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil, en la perspectiva de lograr un nuevo sistema de gobierno “que escuche y no sólo imponga”.

El grupo parlamentario perredista, dijo Aureoles, está “abierto al debate de las propuestas que presentó el gobierno que entrará en funciones.

Este lunes 19 de noviembre, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto asistirá a una reunión con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, a fin de explicar los alcances de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Aureoles dijo que su bancada, “será responsable a la hora de analizar las propuestas, e insistirá en que las reformas que se planteen no sean regresivas o intenten imponer una sola visión, ya que eso provocaría mayor división en el país”.

Esos cambios implican la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y que sus funciones sean transferidas a Gobernación, a la que de manera explícita se le faculta como coordinadora del gabinete.

La fiscalización propia del gobierno seguirá con modalidades en cada dependencia y desaparece la Secretaría de la Función Púbica y se crea una comisión autónoma anticorrupción. Sedesol pasa tareas a la Reforma Agraria que cambia de nombre para perfilarse en el desarrollo urbano.

Silvano Aureoles dijo que el PRI debe demostrar con hechos, y no sólo con discursos que su asunción al gobierno federal no significa una regresión para los mexicanos.

Zambrano se reunirá con gobernadores de izquierda


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que el próximo miércoles, durante una reunión con gobernadores y legisladores de izquierda, decidirán la postura que asumirán el 1 de diciembre, cuando el priísta Enrique Peña Nieto acuda a San Lázaro a rendir protesta como presidente de la República.

“Vamos a definir cuál será nuestra línea de actuación como PRD el 1 de diciembre, pero más allá de lo que cada quien pueda estar pensando, el partido estará siempre dispuesto a construir acuerdos”, dijo.

Entrevistado durante una plática con la corriente Unidad y Renovación, que encabeza Armando Quintero, Zambrano explicó que el resultado de la elección presidencial dejó mucho descontento en las filas de la izquierda, por lo que será difícil evitar que sectores del perredismo no se manifiesten.

Sin embargo, aseguró que busca entre mandatarios locales de izquierda y las bancadas en el Congreso de la Unión encontrar “un cauce civilizado”.

Llamó  a cerrar filas, porque los retos dentro y fuera de la izquierda son muchos y a raíz de cómo resuelvan sus diferencias internas será el termómetro de 2018.     

Temas

Sigue navegando