México

Destacan importancia de voto mexicano en elecciones de EU

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, consideró prioritarias las acciones en favor de que se respeten las garantías fundamentales en ambos lados de la frontera


MÉXICO, D.F.- El voto de seis millones de migrantes mexicanos puede hacer la diferencia en la próxima elección presidencial de Estados Unidos, lo cual debe ser aprovechado para exigir solución a sus problemas y respeto a sus derechos, consideró el diputado José Jacques y Medina.

Al participar en una reunión del Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró prioritarias las acciones en favor de que se respeten las garantías fundamentales en ambos lados de la frontera.

A su parecer, los candidatos presidenciales del vecino país del norte deben comprometerse a que en los primeros 100 días de su gobierno detendrán las deportaciones masivas de trabajadores indocumentados.

"Nosotros no tenemos dónde poner a trabajar a la gente que deporten de allá; Estados Unidos lo sabe y nos tiene como rehenes, amenazados de que nos va a mandar a seis millones de mexicanos; no tenemos empleo y eso nos crearía un conflicto social gigantesco", advirtió.

A su vez, la diputada Guillermina López Balbuena consideró que el gobierno federal debe exigir a Estados Unidos que cese la discriminación con la que se trata a los indocumentados, ante "la campaña de racismo y cacería de indocumentados que se ha desatado".

La Secretaría de Relaciones Exteriores debe recurrir a los mecanismos jurídicos internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos y la muerte de de migrantes en la frontera, opinó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su oportunidad, la lideresa migrante Elvira Arellano estimó que si el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama gana las elecciones, "podría impulsar la legalización de millones de indocumentados".

Mientras el Partido Republicano sólo ha buscado la criminalización de la migración, Obama viene de una familia que por cuestiones étnicas ha sufrido ese problema "y por eso puede hacer mucho por nuestra gente", resaltó.

En tanto, Roberto Rosas, abogado del Parlamento de Migrantes, reiteró que el voto de ese sector será definitivo en los comicios de noviembre próximo en la Unión Americana y definitivamente inclinará la balanza hacia cualquier lado.

"Somos 27 millones los mexicanos que estamos en Estados Unidos, siete millones son los indocumentados y el resto son los que de alguna manera tienen resuelto su estatus migratorio", agregó.

Temas

Sigue navegando