México

Desarrollo igualitario, necesario para lograr democracia

Tener estándares internacionales en derechos humanos es una de las conclusiones en las mesas de trabajo en la consulta Agenda de Desarrollo Post-2015

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).- El actual modelo de desarrollo no es compatible con la gobernanza democrática porque no promueve igualdad. Para erradicar esto, cualquier sistema de políticas públicas debe tener base en estándares internacionales de derechos humanos, es una de las conclusiones a las que llegaron las mesas de trabajo en la consulta Agenda de Desarrollo Post-2015, organizada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
 
En América Latina, la interlocución de los gobiernos con la ciudadanía está mediada por miedo, se reflexionó en el panel Gobernanza, seguridad, acceso a la justicia y derechos humanos. Éstas ideas han sido discutidas en las mesas de trabajo de la consulta y, en consenso, quedarán en una declaración que se llevará la ONU para discutirlas en la integración de la Agenda Post-2015.
 
Otra de las conclusiones que se verán en la propuesta para la agenda es que en la medida que se erradiquen las desigualdades y la concentración de la riqueza se podrá garantizar la justicia, que a su vez, se reflejará en la reducción de la discriminación.
 
En el trabajo con eje en comunidades indígenas se difundió que la preocupación está en la urgencia de justicia en la trata de personas y el esclarecimiento de desapariciones de líderes de dichos pueblos. Además de que aún queda trabajo en la libre determinación y autonomía de estos poblados.
 
En las reuniones del sector empresarial se ha planteado la necesidad de combatir la evasión fiscal y recomiendan que el empresario ayude a la región en la que se desenvuelve; los gobiernos deben poner de su parte con la mejora le sistema fiscal basado en equidad y la reducción del sector informal.
 
El panel fue moderado por José Antonio Mancebo, del equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se llevó a cabo en el Hotel Hilton, en el marco de la consulta Realizando el futuro que queremos en América Latina y El Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015.
 
Para saber
 
La Agenda de Desarrollo Post-2015 es una continuación a los Objetivos del Milenio. Ambos plantean acuerdos de desarrollo global que los países miembros de la ONU se comprometen a cumplir.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando