México

Depresión tropical provocará lluvias en 13 estados

Pronostican lluvias intensas, actividad eléctrica y granizo durante las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2016).- El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) advirtió que la depresión tropical cuatro, localizada frente a las costas de Veracruz, ocasionará lluvias en al menos 13 estados del territorio mexicano durante las próximas horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) puntualizó que la tarde de este domingo se desarrolló ese sistema a partir de una zona de inestabilidad y está ubicada a 170 kilómetros al este-noroeste de Puerta de Veracruz y a 305 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz.

Expuso que este fenómeno meteorológico propiciará tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, además de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Se prevén también intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Campeche, y con tormentas fuertes en Tlaxcala y Quintana Roo.

Señaló que en Yucatán dominarán precipitaciones pluviales con intervalos de chubascos y en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo persistirán vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

El Meteorológico expuso en su reporte más reciente que en las costas de Veracruz y Tabasco tendrán oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura durante las próximas horas de este domingo.

Mientras tanto, indicó, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país que, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, las entidades de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México mantendrán lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posibles granizadas.

Refirió que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas soplarán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para mañana, el SMN detalló que la depresión tropical cuatro estará como tormenta tropical frente a la costa norte de Veracruz y generará una fuerte inestabilidad con potencial de tormentas intensas en Veracruz y Puebla.

En tanto que los estados Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas registrarán intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas, y muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala.

También se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, Morelos, Campeche, Estado de México y la Ciudad de México, así como precipitaciones pluviales con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Conagua alertó que esas condiciones meteorológicas podrían acompañarse de actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de México y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.

Por otra parte, el canal de baja presión se extenderá sobre el norte y occidente del país y, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán.

Asimismo se pronostica caída de agua pluvial con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima; y lloviznas en Chihuahua y Coahuila.

Puntualizó que este lunes continuará la presencia de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el organismo prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Valle de México.

Esas condiciones climáticas estarán acompañadas de temperaturas cálidas durante el día, viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico alertó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, indicó que los termómetros marcarán valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Para Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo prevalecerán temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius.

El Meteorológico agregó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Mexicali, Baja California, con 46 grados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.3 grados Celsius.

La Conagua y el SMN exhortan a la población mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Temas

Sigue navegando