México

Demanda PAN poner límites a estados para contraer deuda

Urge regular la facultad de los gobiernos estatales y municipales, pues en conjunto tienen una deuda de más de 358 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2011).- El Partido Acción Nacional ( PAN) en el Senado demandó dictaminar antes del 15 de diciembre la iniciativa que establece límites y obliga a los estados y municipios a cumplir con ciertos requisitos para poder contraer deuda o renegociar empréstitos.

En entrevista, el senador Juan Bueno Torio sostuvo que urge regular la facultad de los gobiernos estatales y municipales para contraer deuda pública, pues en conjunto tienen una deuda de más de 358 mil millones de pesos.

Aseguró que de 2000 a 2011 la deuda global de los estados se cuadriplicó y, con excepción de Tlaxcala que mantiene su endeudamiento en cero y de Querétaro que la redujo en 7 por ciento, sus obligaciones financieras equivalen ya a una tercera parte de las participaciones federales.

Bueno Torio afirmó que es alarmante el crecimiento de la deuda en Coahuila, Nayarit y Chihuahua, que 'están por encima de la media nacional del endeudamiento con respecto a los ingresos por sus participaciones federales, que es de 83 por ciento'.

Destacó el caso de Coahuila, 'cuyo saldo de las obligaciones del gobierno del estado se incrementó de una manera exponencial, de un año a otro al pasar de siete mil 524 millones en 2010, a 36 mil 18 millones en 2011'.

El legislador del PAN precisó que Coahuila destinará en 2012 casi tres mil millones de pesos para pagar intereses solamente de su deuda.

El sobreendeudamiento excesivo de los estados no está justificado pues las participaciones federales crecieron de 350 mil 600 millones de pesos a 915 mil millones de pesos, un aumento de 156 por ciento en términos nominales y de 58 por ciento real, indicó.

Es decir, 'sí ha habido un incremento muy importante en las participaciones federales a los estados y a los municipios y por lo tanto no tenían pretexto para incrementar los montos de sus deudas', agregó Bueno Torio.

La iniciativa de reformas a los Artículos 73 y 117 de la Constitución fue presentada por el senador panista Fernando Elizondo en octubre pasado, y crean una ley reglamentaria en materia de endeudamiento para los estados y los municipios.

Elizondo dijo que se propone establecer límites y se obliga a los estados y los municipios a cumplir ciertos requisitos para contraer deuda o renegociar empréstitos, por lo que urgió a las bancadas a llegar a un acuerdo para avalar las reformas.

Temas

Sigue navegando