México
Déficit público, ''bomba de tiempo'': analistas
Afirman que esta cifra no incluye la deuda que se viene arrastrando en el sector público
CIUDAD DE MÉXICO.- El déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión para 2010 no es real, dicen analistas y académicos.
Los especialistas consultados expresaron que esta cifra no incluye la deuda que se viene arrastrando en el sector público y que se está convirtiendo en una “bomba de tiempo”.
Las obligaciones reales de deuda pública que tiene México —Pidiregas, Fobaproa-IPAB, rescate carretero y reforma al ISSSTE, entre otros— equivalen casi al total del gasto programable del gobierno en 2009 y el proyectado para el próximo año, enfatizó José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico del Monterrey.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana enfatizó que presentar en los criterios de política económica el déficit tradicional sólo es para efectos protocolarios y negociar con el Congreso, porque la verdadera deuda es la que incluye los compromisos que se detonaron con la crisis de 1994-95.
La deuda ampliada ubicada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzó 39.6% del PIB, al primer semestre de 2009, monto equivalente a cuatro billones 515 mil 380 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pero para el siguiente año aumentará a 41.9% y si no hay acciones crecerá como una bola de nieve.
“Los requerimientos financieros es un creciente problema para las finanzas públicas del Gobierno que no tiene ingresos para enfrentar este problema”, enfatizó el investigador De la Cruz.
A esa situación se suma el hecho de que el déficit público tradicional proyectado de 0.5% del PIB no incluye la inversión de Petróleos Mexicanos, comentó Gabriel Pérez del Peral.
Añadió que si se incluyera, el déficit para el siguiente año sería 2.5% del PIB.
Pérez del Peral enfatizó que el saldo de 42% del PIB es una presión acumulada y latente en las finanzas que “podría ser una bomba de tiempo para el país”.
Sin embargo, desde 2000, con el inicio del Gobierno de Vicente Fox Quesada, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) advirtió en el estudio La viabilidad de la política fiscal: 2000-2025 que la deuda ampliada que alcanzaba 40% del PIB no era sustentable de manejar, pese a que la economía creciera 5%, hubiera superávit de 2% y tasas de interés de ocho por ciento.
Pérez del Peral agregó que el mayor problema que tiene México en la actualidad es que con la estrepitosa caída del PIB en 2009 y sin poder alcanzar tasas de 1crecimiento de 5%, la presión de los RFSP continuará creciendo y las finanzas públicas estarán más comprometidas.
Inclusive, en los Criterios Generales de Política Económica para 2010, la Secretaría de Hacienda difundió que el saldo de los RFSP alcanzarán hasta 48.8% del PIB, en 2015, si no se hace nada.
La dependencia advirtió que si no se adoptan medidas que eleven permanentemente los ingresos públicos y se ejercen los niveles de gasto propuestos, se estaría incurriendo en un mayor déficit. “A su vez, ello llevaría a una tendencia creciente en la razón de deuda a PIB, lo que daría lugar a una situación de insostenibilidad en las finanzas públicas”, planteó la dependencia.
“Si tomamos todos los requerimientos financieros, el saldo de los requerimientos financieros del sector público, estamos llegando a cerca de 40%, y eso ya genera una carga en intereses bastante importante”.
Que presenten deuda real
Los economistas enfatizaron que es fundamental que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso el monto total de la deuda que tiene el gobierno de México, para que los legisladores asuman la dimensión del problema.
De la Cruz dijo que es importante presentar el monto total de los pasivos para no generar presiones adicionales a las finanzas públicas.
Añadió que de 2007 a 2010, el endeudamiento creció 12% del PIB.
Los especialistas consultados expresaron que esta cifra no incluye la deuda que se viene arrastrando en el sector público y que se está convirtiendo en una “bomba de tiempo”.
Las obligaciones reales de deuda pública que tiene México —Pidiregas, Fobaproa-IPAB, rescate carretero y reforma al ISSSTE, entre otros— equivalen casi al total del gasto programable del gobierno en 2009 y el proyectado para el próximo año, enfatizó José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico del Monterrey.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana enfatizó que presentar en los criterios de política económica el déficit tradicional sólo es para efectos protocolarios y negociar con el Congreso, porque la verdadera deuda es la que incluye los compromisos que se detonaron con la crisis de 1994-95.
La deuda ampliada ubicada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzó 39.6% del PIB, al primer semestre de 2009, monto equivalente a cuatro billones 515 mil 380 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pero para el siguiente año aumentará a 41.9% y si no hay acciones crecerá como una bola de nieve.
“Los requerimientos financieros es un creciente problema para las finanzas públicas del Gobierno que no tiene ingresos para enfrentar este problema”, enfatizó el investigador De la Cruz.
A esa situación se suma el hecho de que el déficit público tradicional proyectado de 0.5% del PIB no incluye la inversión de Petróleos Mexicanos, comentó Gabriel Pérez del Peral.
Añadió que si se incluyera, el déficit para el siguiente año sería 2.5% del PIB.
Pérez del Peral enfatizó que el saldo de 42% del PIB es una presión acumulada y latente en las finanzas que “podría ser una bomba de tiempo para el país”.
Sin embargo, desde 2000, con el inicio del Gobierno de Vicente Fox Quesada, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) advirtió en el estudio La viabilidad de la política fiscal: 2000-2025 que la deuda ampliada que alcanzaba 40% del PIB no era sustentable de manejar, pese a que la economía creciera 5%, hubiera superávit de 2% y tasas de interés de ocho por ciento.
Pérez del Peral agregó que el mayor problema que tiene México en la actualidad es que con la estrepitosa caída del PIB en 2009 y sin poder alcanzar tasas de 1crecimiento de 5%, la presión de los RFSP continuará creciendo y las finanzas públicas estarán más comprometidas.
Inclusive, en los Criterios Generales de Política Económica para 2010, la Secretaría de Hacienda difundió que el saldo de los RFSP alcanzarán hasta 48.8% del PIB, en 2015, si no se hace nada.
La dependencia advirtió que si no se adoptan medidas que eleven permanentemente los ingresos públicos y se ejercen los niveles de gasto propuestos, se estaría incurriendo en un mayor déficit. “A su vez, ello llevaría a una tendencia creciente en la razón de deuda a PIB, lo que daría lugar a una situación de insostenibilidad en las finanzas públicas”, planteó la dependencia.
“Si tomamos todos los requerimientos financieros, el saldo de los requerimientos financieros del sector público, estamos llegando a cerca de 40%, y eso ya genera una carga en intereses bastante importante”.
Que presenten deuda real
Los economistas enfatizaron que es fundamental que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso el monto total de la deuda que tiene el gobierno de México, para que los legisladores asuman la dimensión del problema.
De la Cruz dijo que es importante presentar el monto total de los pasivos para no generar presiones adicionales a las finanzas públicas.
Añadió que de 2007 a 2010, el endeudamiento creció 12% del PIB.