México

Culpables, ejecutivos californianos por sobornar a la CFE

Keith Lindsey y Steve Lee pagaron a funcionarios de la comisión para obtener contratos millonarios

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (11/MAY/2011).- Una empresa del sur de California y dos de sus ejecutivos fueron hallados culpables de sobornar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cambio de obtener contratos lucrativos.

Un jurado federal encontró a Keith Lindsey, presidente de Lindsey Manufacturing, y a Steve Lee, culpables de varios cargos, incluido el de complot para infringir la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Lindsey, de 66 años, y Lee, de 62, podrían enfrentar cada uno más de 30 años en prisión cuando sean sentenciados.

El jurado también encontró culpable de complot para lavar dinero a la acusada Angela Aguilar y a su esposo Enrique Aguilar Noriega, quienes eran los intermediarios entre la compañía con sede en Azusa y los funcionarios mexicanos. Enrique está prófugo de la justicia.

Fiscales dijeron que Lindsey Manufacturing pagó más de cinco millones de dólares a un negocio operado por los Aguilar, y que el dinero fue utilizado para comprarle  un yate y un auto Ferrari al ex director de operaciones  de la CFE, Néstor Moreno Díaz, quien buscó jubilarse el mismo día que estalló el escándalo.

La compañía diseña y fabrica sistemas de restauración de emergencia para líneas de transmisión eléctrica.

Este no es el primer de corrupción en que se ve involucrada la CFE, el año pasado el propio Moreno fue acusado de facilitar contratos de la comisión a diversas trasnacionales, entre ellas la compañía tecnológica sueca ABB, por lo que la oficina del entonces procurador general de la República, Arturo Chávez, le abrió una investigación.

En enero pasado la CFE llegó a un acuerdo con ABB de 2.3 millones de dólares con motivo de la presunta entrega indebida de dinero a ex funcionarios de la dependencia. La empresa dijo en un comunicado que la investigaciones continúan en curso y en caso de “aparecer hechos novedosos relacionados con las mismas, se procederá en los mismos términos, conforme a la ley”.

LA CIFRA
5 MILLONES

de dólares pagó la empresa Lindsey Manufacturing a un negocio operado por el matrimonio Aguilar, monto que fue utilizado para comprarle a un funcionario de la CFE un yate valuado en 1.8 millones de dólares y un auto Ferrari.

Informe de transparencia mexicana
La corrupción cuesta al país 32 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.-
El costo económico de la corrupción en México rebasó los 32 mil millones de pesos, según un estudio elaborado por Transparencia Mexicana, mediante su Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.

La cifra significó un incremento de cinco mil millones de pesos en comparación con 2007.
Las entidades donde se pagaron más mordidas fueron Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca mientras que las que mejoraron su índice fueron Baja California Sur, Yucatán y Morelos.

Sin embargo, las entidades que siguen ocupando los primeros lugares en el Índice de Corrupción son el Distrito Federal y Estado de México. Esto, según Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, se debe a que su población es mayor frente a las de otras entidades, lo que incrementa la necesidad de los servicios y trámites.

Reyes Heroles agrega  que mientras tengamos una burocracia con altos salarios y que se conozca que la nueva sede del Senado no tenga ni rampas para discapacitados o que la Cámara de Diputados quiso poner un sauna para los legisladores, la percepción y el índice de corrupción no disminuirán. Ya nadie quiere ser servidor público”.

En tanto, el encuestador Roy Campos opinó que no importa el partido político que gobierne los estados, ya que la corrupción se presentan en todas las entidades.

Temas

Sigue navegando