México

Corte de Apelaciones da revés a la ley Arizona

Queda sin efecto el hecho de que cualquier policía determine durante una infracción la condición migratoria de la persona detenida

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (12/ABR/2011).- La Corte de Apelaciones de Noveno Circuito en San Francisco falló a favor del Departamento de Justicia y contra la antiinmigrante Ley SB 1070 de Arizona.

En su fallo, el panel de tres magistrados determinó que la jueza federal de Phoenix, Susan Bolton, no abusó de su autoridad al dejar sin efecto partes claves de la Ley SB 1070 el año pasado.  

Dos de los tres jueces fallaron en favor del Departamento de Justicia y de la Corte federal de Arizona, mientras que el otro favoreció en parte a la gobernadora de ese Estado, Janice Brewer, al considerar que la ley trataba de ayudar a aplicar las leyes federales de migración.  

Una de las partes que Bolton dejó sin efecto fue el hecho de que cualquier oficial de policía determine durante una infracción, detención o arresto la condición migratoria de la persona detenida, si a su juicio hay sospechas de que esté ilegalmente en el país, para ello podría basarse en su aspecto físico, lo que fue calificado de “racista” por organizaciones hispanas en Estados Unidos y por el propio Gobierno de Barack Obama.

La gobernadora de Arizona e impulsora de la ley, la republicana Janice Brewer, podrá apelar el fallo en la propia Corte de Apelaciones de San Francisco, y dijo que si el resultado se mantiene acudirá a la Corte Suprema.

“Continuo firme en mi creencia de que Arizona y otros estados tienen el derecho soberano y la obligación de proteger a sus ciudadanos y aplicar leyes de inmigración de acuerdo con los estatus federales”.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el fallo contra la Ley SB 1070, y a través de un comunicado dice que “México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudiendo a todas las instancias disponibles, a fin de responder de manera firme e inmediata a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, dondequiera que se encuentren e independientemente de su calidad migratoria”.

La SRE recordó que México presentó ante la Corte de Apelaciones un escrito de apoyo a la impugnación de la ley, al que se sumaron los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Temas

Sigue navegando