México

Construirán instituto de capacitación para indígenas en Chiapas

Recibirán clases de manualidades, preparación de alimentos, computación, así como corte y confección

TAPACHULA, CHIAPAS (07/ABR/2013).- El primer instituto de capacitación profesional exclusivo para indígenas en el país será construido en el municipio de Oxchuc, ubicado a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Jorge Gutiérrez Mota, indicó que en este lugar, los indígenas se podrán capacitar en manualidades, preparación de alimentos, computación, así como corte y confección.

Anunció también que dentro de un par de meses se inicia la construcción del Instituto de Capacitación Turística, cuya obra estará en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Detalló que cada uno de los proyectos requerirá de una inversión superior a los 15 millones de pesos, en los que intervendrán las tres instancias de gobierno.

Detalló que en el caso de los ayuntamientos, tendrán que donar los terrenos donde se edificarán los institutos, cuya dimensión será no menor a una hectárea, en tanto que los gobiernos federal y estatal acordaron aportar cada uno el 50% del costo total de la obra y su equipamiento.

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que esa estrategia del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello es muy amplia e incluye todas las regiones del estado.

Para el resto de su sexenio, la construcción de unidades similares será en los municipios de Pichucalco, Mapastepec, Ocosingo, Copainalá y Teopisca.

Asimismo, expuso, el fortalecimiento de otras nueve unidades y cuatro centros de capacitación que ya se encuentran operando en la entidad.

A la par, Gutiérrez Mota dio a conocer que el gobernador puso en marcha ocho modernas unidades móviles de capacitación, orientadas principalmente a población en extrema pobreza.

Dos de esos vehículos -del tamaño de un autobús grande de pasajeros- fueron trasladados a Puerto Madero, al sur de Tapachula, igual cantidad a Tuxtla Gutiérrez, otras dos unidades a Jiquipilas y el resto a la zona rural de San Cristóbal de las Casas.

Esas unidades, cuyo costo asciende a cerca de un millón de pesos cada una, están equipadas con tecnología de punta, climatizadas y con baño propio.

En ellas, personal especializado dará cursos de corte y confección, computación básica y avanzada, preparación de alimentos y servicios de belleza, para grupos de hasta 20 personas.

En tanto que dentro de lo programado se planea la compra de otras cuatro unidades para 2014, para ampliar las regiones beneficiadas.

Temas

Sigue navegando