México

Consignan a 25 policías federales al penal de Yucatán

Los uniformados son integrantes de las Fuerzas Federales de Apoyo y fueron detenidos la madrugada del pasado domingo

MÉRIDA, YUCATÁN.- El agente del Ministerio Público Federal en Yucatán consignó al Centro de Readaptación Social de esa entidad a 25 policías federales por su presunta responsabilidad en los actos de extorsión, abuso de autoridad y asociación delictuosa.   

En un comunicado, la Procuraduría General de la República ( PGR) informó que los detenidos son Eduardo Sánchez Cruz, Santiago Díaz Hidalgo, Genaro Robles Cabrera, Juan Miguel Nava Martínez, Fortino Valencia Cerqueda, Tomás Santos León, Alejandro Ginera Martínez, Antonio Pérez Santos y Jonathan Gahona Morales.   

También Miguel Angel García Ayala, Armando Martínez Mena, Jonathan Courech Estrada, Jonathan Villagómez Vargas, Marlo Emmanuel Barrios Gil, Juan Carlos Ríos Vázquez, Isaac Hernández Flores, Claudio Moreno Guzmán y Raúl Peralta Cano.  

La lista la completan Bacilio Rosas Pérez, Eliseo Chávez Arredondo, Julio César López López, Antonio Ernesto Martínez Vázquez, Domingo Hernández Hernández, Carlos Alberto Romero Martínez y Ernesto de la Torre Rangel.   

Los uniformados son integrantes de las Fuerzas Federales de Apoyo y fueron detenidos la madrugada del pasado domingo, luego de recibir la llamada de un empresario, a quien pretendían extorsionar.   

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/MER-II/091/2009, ese día los uniformados realizaron un cateo en el centro nocturno "Pride", ubicado en el Periférico de Mérida.   

Los policías señalaron al administrador del lugar que encontraron droga y le propusieron que les entregara 100 mil pesos; minutos después llegó el dueño del establecimiento, quien ofreció 47 mil pesos que aceptaron con la condición de que el resto se les entregara el lunes.   

El empresario se comunicó con la Policía Judicial del estado y relató lo sucedido, por lo que se montó un operativo para localizar el convoy de los federales, a quienes ubicaron en el cruce de Periférico y la carretera a Umán, donde presuntamente se repartían el dinero de la extorsión.  

Los agentes fueron capturados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integró la averiguación previa correspondiente y determinó el ejercicio de la acción penal.   

Estas personas quedaron a disposición del juez 4 de Distrito, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica y se prevé les dicte el auto de formal prisión por los delitos señalados.  

Temas

Sigue navegando