México

Comuneros de Michoacán, atacados mientras descansaban

Una comisión de alrededor de 20 comuneros de Cherán subió al cerro de San Miguel para realizar labores de recuperación de los bosques que, en los últimos años fueron talados en forma ilegal. El ataque ocurrió alrededor de las 10:30 horas

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2012).- Comuneros de Cherán que fueron emboscados la mañana de este miércoles informaron a EL UNIVERSAL que el ataque, en el que murieron dos de sus compañeros, ocurrió mientras ellos tomaban un descanso para almorzar, después de trabajar tres horas en la limpieza y reforestación del bosque en el cerro de San Miguel.

De acuerdo con los testimonios de los comuneros, otorgados a EL UNIVERSAL vía telefónica, una comisión de alrededor de 20 personas subió al cerro de San Miguel para realizar labores de recuperación de los bosques que, en los últimos años fueron talados en forma ilegal.

El ataque ocurrió alrededor de las 10:30 horas. En el lugar fallecieron dos personas que formaban parte de la Comisión de Bienes Comunales, y dos más resultaron heridas, informaron comuneros que pidieron el anonimato por su seguridad.

Los habitantes de la comunidad indígena de Cherán decidieron reforzar las cinco barricadas que mantienen desde hace un año en las tres entradas principales al pueblo, así como en los dos caminos que llevan a los bosques comunales.

El ataque a los habitantes de Cherán ocurrió a tan sólo tres días de que esta comunidad celebrara -con una serie de conciertos y presentaciones de danza tradicional- el primer aniversario de su movimiento de autodefensa.

El 15 de abril del 2011, los habitantes de Cherán enfrentaron a los talamontes que terminaron con cerca de 20 mil hectáreas de sus bosques. Desde ese día, la comunidad se atrincheró y exigió a los gobiernos federal y estatal que detuvieran a los talamontes, así como a los responsables de las desapariciones, asesinatos, secuestros y extorsiones que ocurrían en el pueblo desde el 2008.

Ante la falta de respuesta gubernamental, los pobladores de Cherán decidieron no participar en las elecciones estatales. Gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta comunidad indígena logró que se respetara su derecho a gobernarse por usos y costumbres.

Desde el 5 de febrero pasado, en esta comunidad funciona como gobierno un concejo mayor, el cual se integra por 12 habitantes elegidos por usos y costumbres. Hasta las 18:30 horas de este miércoles, el concejo mayor se encontraba en asamblea para determinar qué acciones tomará la comunidad después del ataque y la muerte de dos de sus habitantes.

Temas

Sigue navegando