México

Calderón visita tres días EU; Obama, fuera de la agenda

El Mandatario mexicano busca generar mayor conciencia sobre la importancia llevar a cabo acciones para hacer frente al cambio climático

-Calderón va a EU a estrechar relaciones

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2011).-
Aunque el Presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita oficial de tres días por Estados Unidos, su colega Barack Obama no será el anfitrión, situación inédita si se toma en cuenta que se han reunido en cinco ocasiones anteriores.

Calderón informó al Senado que va a Nueva York y Washington para “consolidar” contactos con interlocutores que desempeñan un papel destacado en el diálogo con México, y continuar generando mayor conciencia entre socios claves sobre la importancia de poner en marcha acciones para hacer frente al cambio climático.

El último encuentro entre ambos mandatarios, el 3 de marzo, fue intenso; Calderón manifestó a Obama la dificultad de trabajar con el embajador en México, Carlos Pascual, a raíz de la filtración de WikiLeaks, en la que el diplomático pone en duda la valentía del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

En aquella ocasión, Obama pidió la extradición de Julián Zapata, “El Piolín”, presunto asesino del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Jaime Zapata.

Dos días después, Washington, a través del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, defendió la continuidad del embajador.

El 19 de marzo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció la renuncia del diplomático, “para asegurar la fuerte relación entre ambos países”. Pascual dejará la embajada el próximo lunes.

Calderón va a Estados Unidos, y por primera vez la Casa Blanca quedó fuera de agenda.

Temas

Sigue navegando