México

Calderón ve una ''ventana de oportunidad'' para la reforma migratoria

El presidente Obama, que busca la reelección, ha reconocido que fue un fracaso de su gobierno el no haber conseguido una reforma migratoria integral

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/SEP/2012).- Felipe Calderón, estimó este martes que existe una "ventana de oportunidad" para que Estados Unidos apruebe una reforma migratoria integral, durante un evento al margen de la Asamblea General de la ONU.

Calderón indicó que desde 2010 la tasa de migración entre México y Estados Unidos ha sido cero, producto de un mejor resguardo fronterizo y por el crecimiento económico, mejor educación, cobertura de salud y oferta laboral en México, lo cual inhibe la migración hacia el norte.

"Probablemente esto abre una ventana de oportunidad para hacerlo (la reforma migratoria), porque no hay tanta presión política en el campo migratorio", dijo Calderón, quien termina su periodo de gobierno de seis años el próximo 1 de diciembre.

"Hay que sacar a las personas (indocumentadas) de las sombras, tal y como el presidente Barack Obama dice", señaló Calderón, durante un foro en la fundación Iniciativa Global Clinton, creada por el expresidente estadounidense Bill Clinton.

El presidente Obama, que busca la reelección en los comicios del 6 de noviembre, ha reconocido que fue un fracaso de su gobierno el no haber conseguido una reforma migratoria integral que abra una vía para formalizar la situación de los más de 11 millones de indocumentados en el país.

Una buena parte de esos indocumentados son latinoamericanos, y de ellos, la mayoría son mexicanos.

Una reforma migratoria "sería muy positiva para ambos países, no solo para los trabajadores mexicanos, sino para la sociedad americana que demanda los servicios de los trabajadores mexicanos", dijo Calderón, quien dará su discurso ante la Asamblea General de la ONU la mañana del miércoles.

En la conferencia en la Iniciativa Global Clinton participó también el ex primer ministro británico Tony Blair, quien felicitó a Calderón por su "liderazgo" y por haber tomado "decisiones difíciles" durante su sexenio de mandato.

Calderón lideró una controvertida estrategia militar contra los cárteles de la droga en México, cuya violencia ha dejado más de 60 mil muertos durante su gobierno.

Temas

Sigue navegando