México

Calderón presume en EU baja en migración

El Mandatario mexicano dice que la tasa de inmigrantes se reduce debido a los esfuerzos del Ejecutivo federal

-México se compromete a fortalecer rendición de cuentas

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/SEP/2011).-
El Presidente Felipe Calderón destacó que la tasa de inmigrantes mexicanos que entra a Estados Unidos “se está aproximando a cero”, gracias a los esfuerzos que está haciendo su Gobierno.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde, hay muchas nuevas condiciones, una de ellas la mejora de las oportunidades sociales para los jóvenes: escuelas, hospitales y oportunidades de trabajo”, afirmó el Mandatario en entrevista con la cadena CBS.

De visita en Nueva York, donde participará hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Calderón recordó el estudio del Proyecto Mexicano de Migración de la Universidad de Princeton, que revela que por primera vez en 70 años el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos “se ha detenido”.

El Presidente atribuyó lo anterior a las variables económicas del país. “El año pasado México  generó más de 800 mil nuevos empleos y registró un incremento de la economía anualizado del orden de 5.4%, además de que mejoraron las oportunidades sociales”.

Ante una pregunta sobre la reforma migratoria, reconoció que el presidente Barack Obama “está trabajando arduamente en ello. Mi percepción es que México es un aliado de los Estados Unidos y nuestro pueblo ha estado contribuyendo a la prosperidad de esta gran nación durante casi un siglo”.

Insistió, sin embargo, en la reducción del movimiento migratorio de connacionales hacia Estados Unidos.

“Creo que es necesario establecer un nuevo marco legal para resolver la situación de las personas que viven ocultándose en los Estados Unidos”.

En materia de seguridad, hizo ver que la estrategia consta de tres partes: enfrentar a los delincuentes, construir nuevas instituciones de procuración de justicia y reconstruir el tejido social.

Después de estar en la Asamblea de la ONU, Calderón viajará por la tarde a California para reunirse con miembros de la comunidad hispana.

Temas

Sigue navegando