México
Calderón dice que recuperará la seguridad
A pesar de los costos, la seguridad se recuperará, dijo el Presidente Felipe Calderón
NUEVA YORK.- A pesar de los costos, la seguridad se recuperará, dijo el Presidente Felipe Calderón, durante su participación en un almuerzo con integrantes del Economic Club Of New York.
“Como generación y como Gobierno se necesita el valor, la voluntad y la visión de luchar, estoy seguro de que los niños podrán jugar en la calle, las familias trabajar y las empresas operar en México sin miedo”, dijo el Mandatario en un discurso en inglés.
En el marco de su último día de actividades en Nueva York, aseguró estar consciente que debe encarar retos enormes ante la delincuencia organizada, “pero al final sé que México cambiará y prevaleceremos con esta estrategia y que ganaremos, se los puedo asegurar”.
Al subrayar que su Gobierno enfrenta ese problema con todos los recursos, recordó que al llegar a la Presidencia se dio cuenta de que algunas ciudades estaban casi en manos de los delincuentes.
El Mandatario también habló sobre la crisis económica que sufre Estados Unidos y dijo que espera su pronta recuperación. También dijo que México verá reducida su capacidad de crecimiento y tendrá que cambiar sus estimaciones; sin embargo, insistió en que existe una economía sólida.
Confía en aprobación de reforma energética
Sobre la reforma petrolera, el Ejecutivo federal insistió en que no busca privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y confió en que pronto la apruebe el Congreso mexicano pues “no tenemos tiempo que perder”.
También explicó la situación petrolera del país a economistas estadounidenses y subrayó que el Gobierno le está diciendo la verdad a los mexicanos sobre el tema y sus riesgos actuales.
Una de ellas “es que podemos hacer nada y nuestros problemas van a empeorar”, dijo, y puso como ejemplo que 40% de la gasolina mexicana se importa a pesar de que esa nación es gran productora de petróleo.
“La otra alternativa es cambiar y tener estrategias como Petrobras u otras en el mundo que son exitosas y ésa es la idea”.
Más tarde y en un encuentro con mexicanos que radican en Estados Unidos, sostuvo que será respetuoso del proceso electoral que vive el vecino del norte, porque tampoco quiere que un día intervengan en las decisiones de los mexicanos. Sin embargo, dijo que “estaremos a la espera de los resultados de noviembre próximo”.
(Agencias)
“Se están recuperando los espacios, pero sería ingenuo pensar que esto se iba a lograr sin ningún costo, sin ninguna violencia”
Felipe Calderón,
Presidente de México.
Ejecutivo federal Pide hacer realidad el sueño mexicano
NUEVA YORK.- Tengo un sueño, el sueño mexicano. Con ese mensaje cerró el Presidente Felipe Calderón su gira por Nueva York.
Calderón modificó su mensaje y ahora, en vez de hablar de proyectos, habló de sueños, sueños en medio ambiente, en economía, en pobreza y miseria.
En un encuentro con mexicanos que radican en Estados Unidos, convocó “a que pensemos en el sueño mexicano y soñemos fuerte, soñemos verdaderamente que un día vendrá, que un día vendrá que los niños podrán salir a la calle sin miedo, que habrá un día que los pueblos serán plenamente de los ciudadanos y no de los criminales, y ese sueño es el que nos mueve a seguir luchando con todo”.
Calderón aseguró que defenderá a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
“Estaremos jalando fuerte a través del Consulado, a través de la Embajada y de todo el esfuerzo del Gobierno de México, con su gente y con la gente a la que queremos y que está aquí trabajando en Estados Unidos”.
(El Universal)
Alianza por la Calidad en la Educación
Maestros de Morelos se salen con la suya
Acepta Gobierno suspender “temporalmente” pacto educativo en la Entidad; la SEP dice que no habrá marcha atrás
CUERNAVACA.- Las protestas de los maestros morelenses rindieron frutos, por lo menos “temporalmente”. El Gobierno federal y las autoridades estatales acordaron con el Movimiento Magisterial de Bases suspender la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el Estado, y elaborarán un programa educativo alterno para la Entidad.
Después de 21 horas de diálogo entre ambas partes —por un lado el gobernador panista Marco Adame Castillo, y el subsecretario de Gobernación federal, Abraham González Uyeda, y por el otro una representación del movimiento magisterial disidente— convinieron en establecer mesas con temáticas distintas para diseñar un proyecto educativo estatal que sustituya a la ACE.
Con dicho convenio se espera que los casi 23 mil maestros sindicalizados regresen a clases de inmediato, posiblemente el próximo lunes, luego de mantener un paro de protesta durante 37 días.
Los maestros están inconformes porque el ACE impide que hereden su plaza cuando se jubilen, y además los obliga a someterse a una certificación anual.
Repudian venta de plazas
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtió que el Gobierno Federal no dará marcha atrás en el objetivo de mejorar la educación.
La funcionaria convocó a todos los actores a fortalecer la ACE, “tenemos que aprender mucho más rápido que amar a México significa responder”.
Al participar en la entrega XXIII del premio Nacional Tlacaelel, también ratificó su repudio a la venta de plazas en el magisterio y sentenció que ésta práctica obedece a la discrecionalidad y a la corrupción. “No, absolutamente no a la venta de plazas”.
Más tarde, en un programa radiofónico, insistió en que las plazas son propiedad de la nación y se pagan con los recursos que todos los mexicanos cubren con sus impuestos.
(Agencias)
• ¿Y LAS CLASES? - Padres de familia de Morelos protestaron en Palacio de Gobierno por que debido al conflicto magisterial sus hijos no tienen clases desde hace 37 días.
EL UNIVERSAL
Por cierto...
Azael Santiago Chepi fue elegido secretario general de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, dijo que su gestión fortalecerá el movimiento magisterial-popular y la educación
Reviven la masacre de Tlatelolco
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que ninguna de las televisoras nacionales, como Televisa o TV Azteca, han anunciado la transmisión de algún programa especial a 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el estadounidense Discovery Channel presentará hoy el documental “La masacre de Tlatelolco”, en el que hace un recuento de los dramáticos sucesos del 2 de octubre de 1968, ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas y en el que fallecieron decenas de estudiantes.
A través de las voces de personajes como Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, quienes hacen un análisis de lo ocurrido; además de algunos de los líderes de aquel movimiento como José David Vega, Myrthokleia González y Raúl Álvarez, amén de otros sobrevivientes: Jesús Martín del Campo, Ignacia Rodríguez, Fausto Trejo y Humberto Musacchio, quienes cuentan su experiencia personal, la producción construyó el guión de este documental, que en su mayoría se filmó en Tlatelolco y cuenta con imágenes originales de la época.
“Tratamos de hacer un documento para quienes saben poco o mucho del asunto, es un filme para que la gente sepa lo que pasó, cómo fue, cómo era, qué provocó la masacre y cuál era el trasfondo de la represión, desde la mirada de algunos de los involucrados”, cuenta Alan Tomlinson, productor y director del documental.
Tomlinson asegura que durante el documental intentaron mantener cierta objetividad, “sin una opinión a favor ni en contra, tratando de poner los hechos que se pudieron verificar, para que cada forme su propia opinión”.
Robert Latorre, también del equipo de producción de Discovery Channel, dijo que la mayoría de las grabaciones se hicieron en Tlatelolco, “realizamos otras entrevistas en la antigua cárcel de Lecumberri y nadie nunca nos dijo no”.
“Una cosa muy interesante es que existen bastantes filmaciones de los hechos, aparentemente aquel día había como cuatro o cinco cámaras de película filmando todo desde distintos puntos y tuvimos acceso a prácticamente todas esas cintas, además nos ayudaron mucho en la Filmoteca de la UNAM y el Canal 6 de julio, quienes están haciendo su propio documental”, interviene Tomlinson.
(El Universal)
“Como generación y como Gobierno se necesita el valor, la voluntad y la visión de luchar, estoy seguro de que los niños podrán jugar en la calle, las familias trabajar y las empresas operar en México sin miedo”, dijo el Mandatario en un discurso en inglés.
En el marco de su último día de actividades en Nueva York, aseguró estar consciente que debe encarar retos enormes ante la delincuencia organizada, “pero al final sé que México cambiará y prevaleceremos con esta estrategia y que ganaremos, se los puedo asegurar”.
Al subrayar que su Gobierno enfrenta ese problema con todos los recursos, recordó que al llegar a la Presidencia se dio cuenta de que algunas ciudades estaban casi en manos de los delincuentes.
El Mandatario también habló sobre la crisis económica que sufre Estados Unidos y dijo que espera su pronta recuperación. También dijo que México verá reducida su capacidad de crecimiento y tendrá que cambiar sus estimaciones; sin embargo, insistió en que existe una economía sólida.
Confía en aprobación de reforma energética
Sobre la reforma petrolera, el Ejecutivo federal insistió en que no busca privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y confió en que pronto la apruebe el Congreso mexicano pues “no tenemos tiempo que perder”.
También explicó la situación petrolera del país a economistas estadounidenses y subrayó que el Gobierno le está diciendo la verdad a los mexicanos sobre el tema y sus riesgos actuales.
Una de ellas “es que podemos hacer nada y nuestros problemas van a empeorar”, dijo, y puso como ejemplo que 40% de la gasolina mexicana se importa a pesar de que esa nación es gran productora de petróleo.
“La otra alternativa es cambiar y tener estrategias como Petrobras u otras en el mundo que son exitosas y ésa es la idea”.
Más tarde y en un encuentro con mexicanos que radican en Estados Unidos, sostuvo que será respetuoso del proceso electoral que vive el vecino del norte, porque tampoco quiere que un día intervengan en las decisiones de los mexicanos. Sin embargo, dijo que “estaremos a la espera de los resultados de noviembre próximo”.
(Agencias)
“Se están recuperando los espacios, pero sería ingenuo pensar que esto se iba a lograr sin ningún costo, sin ninguna violencia”
Felipe Calderón,
Presidente de México.
Ejecutivo federal Pide hacer realidad el sueño mexicano
NUEVA YORK.- Tengo un sueño, el sueño mexicano. Con ese mensaje cerró el Presidente Felipe Calderón su gira por Nueva York.
Calderón modificó su mensaje y ahora, en vez de hablar de proyectos, habló de sueños, sueños en medio ambiente, en economía, en pobreza y miseria.
En un encuentro con mexicanos que radican en Estados Unidos, convocó “a que pensemos en el sueño mexicano y soñemos fuerte, soñemos verdaderamente que un día vendrá, que un día vendrá que los niños podrán salir a la calle sin miedo, que habrá un día que los pueblos serán plenamente de los ciudadanos y no de los criminales, y ese sueño es el que nos mueve a seguir luchando con todo”.
Calderón aseguró que defenderá a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
“Estaremos jalando fuerte a través del Consulado, a través de la Embajada y de todo el esfuerzo del Gobierno de México, con su gente y con la gente a la que queremos y que está aquí trabajando en Estados Unidos”.
(El Universal)
Alianza por la Calidad en la Educación
Maestros de Morelos se salen con la suya
Acepta Gobierno suspender “temporalmente” pacto educativo en la Entidad; la SEP dice que no habrá marcha atrás
CUERNAVACA.- Las protestas de los maestros morelenses rindieron frutos, por lo menos “temporalmente”. El Gobierno federal y las autoridades estatales acordaron con el Movimiento Magisterial de Bases suspender la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el Estado, y elaborarán un programa educativo alterno para la Entidad.
Después de 21 horas de diálogo entre ambas partes —por un lado el gobernador panista Marco Adame Castillo, y el subsecretario de Gobernación federal, Abraham González Uyeda, y por el otro una representación del movimiento magisterial disidente— convinieron en establecer mesas con temáticas distintas para diseñar un proyecto educativo estatal que sustituya a la ACE.
Con dicho convenio se espera que los casi 23 mil maestros sindicalizados regresen a clases de inmediato, posiblemente el próximo lunes, luego de mantener un paro de protesta durante 37 días.
Los maestros están inconformes porque el ACE impide que hereden su plaza cuando se jubilen, y además los obliga a someterse a una certificación anual.
Repudian venta de plazas
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtió que el Gobierno Federal no dará marcha atrás en el objetivo de mejorar la educación.
La funcionaria convocó a todos los actores a fortalecer la ACE, “tenemos que aprender mucho más rápido que amar a México significa responder”.
Al participar en la entrega XXIII del premio Nacional Tlacaelel, también ratificó su repudio a la venta de plazas en el magisterio y sentenció que ésta práctica obedece a la discrecionalidad y a la corrupción. “No, absolutamente no a la venta de plazas”.
Más tarde, en un programa radiofónico, insistió en que las plazas son propiedad de la nación y se pagan con los recursos que todos los mexicanos cubren con sus impuestos.
(Agencias)
• ¿Y LAS CLASES? - Padres de familia de Morelos protestaron en Palacio de Gobierno por que debido al conflicto magisterial sus hijos no tienen clases desde hace 37 días.
EL UNIVERSAL
Por cierto...
Azael Santiago Chepi fue elegido secretario general de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, dijo que su gestión fortalecerá el movimiento magisterial-popular y la educación
Reviven la masacre de Tlatelolco
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que ninguna de las televisoras nacionales, como Televisa o TV Azteca, han anunciado la transmisión de algún programa especial a 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el estadounidense Discovery Channel presentará hoy el documental “La masacre de Tlatelolco”, en el que hace un recuento de los dramáticos sucesos del 2 de octubre de 1968, ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas y en el que fallecieron decenas de estudiantes.
A través de las voces de personajes como Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, quienes hacen un análisis de lo ocurrido; además de algunos de los líderes de aquel movimiento como José David Vega, Myrthokleia González y Raúl Álvarez, amén de otros sobrevivientes: Jesús Martín del Campo, Ignacia Rodríguez, Fausto Trejo y Humberto Musacchio, quienes cuentan su experiencia personal, la producción construyó el guión de este documental, que en su mayoría se filmó en Tlatelolco y cuenta con imágenes originales de la época.
“Tratamos de hacer un documento para quienes saben poco o mucho del asunto, es un filme para que la gente sepa lo que pasó, cómo fue, cómo era, qué provocó la masacre y cuál era el trasfondo de la represión, desde la mirada de algunos de los involucrados”, cuenta Alan Tomlinson, productor y director del documental.
Tomlinson asegura que durante el documental intentaron mantener cierta objetividad, “sin una opinión a favor ni en contra, tratando de poner los hechos que se pudieron verificar, para que cada forme su propia opinión”.
Robert Latorre, también del equipo de producción de Discovery Channel, dijo que la mayoría de las grabaciones se hicieron en Tlatelolco, “realizamos otras entrevistas en la antigua cárcel de Lecumberri y nadie nunca nos dijo no”.
“Una cosa muy interesante es que existen bastantes filmaciones de los hechos, aparentemente aquel día había como cuatro o cinco cámaras de película filmando todo desde distintos puntos y tuvimos acceso a prácticamente todas esas cintas, además nos ayudaron mucho en la Filmoteca de la UNAM y el Canal 6 de julio, quienes están haciendo su propio documental”, interviene Tomlinson.
(El Universal)