México

Bala perdida mató a menor en la sala de cine

Autoridades determinan, tras una serie de estudios, que el disparo no fue realizado dentro del complejo

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2012).- Luego de una serie de estudios de balística, la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal determinó que la muerte del menor de 10 años que recibió un disparo en la cabeza en una sala de cine de Cinépolis en Plaza Ermita el pasado 2 de noviembre fue a consecuencia de una bala perdida.

El subprocurador de averiguaciones previas central, Edmundo Porfirio Garrido, y el perito en criminalística Anselmo Apodaca explicaron que las pruebas que encontraron en el lugar de los hechos señalan que no se hizo disparo alguno dentro de la sala y que la ojiva 9 milímetros que penetró en la cabeza del pequeño Hendrik provino de afuera y atravesó el techo de la sala.

El experto explicó que según los estudios, la bala no fue disparada directamente al techo laminado sino que siguió una trayectoria en descenso que atravesó primero 12 centímetros de lámina con fibra de vidrio, luego un espacio de dos metros hasta llegar a un plafón falso y finalmente recorrer seis metros más hasta alcanzar la cabeza del niño que se encontraba en el asiento 16 de la fila E de la sala.

Mencionó también que durante la revisión se halló otra ojiva 9 milímetros en el techo y que ésta no ingresó a la sala, de tal forma que se analiza si esta otra bala pertenece a la misma arma o fue disparada con otra del mismo calibre.

El subprocurador mencionó que están haciendo una investigación y cerrando un círculo en la zona para buscar a posibles testigos cuya declaración pudiera llevar a la identificación y localización de los probables responsables de este homicidio.


La empresa apoyará a la familia con gastos

El director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, externó la disposición de la empresa para coadyuvar en las investigaciones sobre la muerte de un niño dentro de uno de sus complejos y anunció que se apoyará a la familia con los gastos médicos y funerarios.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual 2012 del Centro Mexicano para la Filantropía, reiteró que es un caso muy lamentable y desafortunado, pero aislado y fortuito porque es la primera vez que ocurre. “Siempre hemos estado en alerta, pero nunca había acontecido nada en 41 años de la empresa, y les digo, con los cientos de millones de personas que han pasado” en las dos mil 570 salas de cine que hay en el país.

Alejandro Ramírez informó que aunque personal de la empresa ya se ha dialogado con integrantes de la familia Cuacuas, en breve establecerá contacto de manera personal con ellos, y garantizó que los apoyarán en todo lo que necesiten, además de que pagarán los gastos médicos y funerarios. Reiteró que no hubo disparo alguno dentro de la sala.

Ramírez reiteró que la empresa esperará a que concluyan las investigaciones de las autoridades competentes, para saber qué sucedió y cómo fue que ese proyectil ingresó a la sala e hirió a Hendrik Cuacuas, de 10 años de edad.

“En su momento y una vez que tengamos todos los elementos, decidiremos qué se tiene que modificar de los protocolos de seguridad. Nuestro personal está ampliamente capacitado en temas de protección civil para poder desalojar una sala en el caso de un siniestro”, enfatizó.

Interrogado del porqué la empresa guardó silencio de tantos días sobre este caso, comentó que “nosotros ignorábamos las condiciones del menor de edad”.

Zona insegura

Escasa presencia y trabajo policial en las colonias circunvecinas al Cinépolis Ermita.

Los asaltos y desmanes forman parte de las denuncias ciudadanas de quienes viven en Reforma Política, San Juan Xalpa, Ixtlahuacan, y Ampliación Acahualtepec.

Ubicado en la Plaza Ermita, ese cine, así como tiendas, restaurantes, bancos, centros de atención a usuarios de diversos servicios y zonas de juegos, son el lugar donde familias completas, amigos y parejas acuden a hacer compras o divertirse.

El Universal / NTX

Temas

Sigue navegando