México

Avanza la reforma educativa en comisión

Será hasta el martes cuando el Pleno de la Cámara de Diputados la debata

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2012).- La reforma educativa avanzó en comisiones, pero será hasta el martes cuando el Pleno de la Cámara de Diputados la debata y en su caso, apruebe.

La jornada en la Comisión de Puntos Constitucionales fue intensa; cuatro horas después de iniciada la sesión la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular con 24 votos a favor y tres en contra.

La discusión se demoró debido a que no había consenso sobre quién elegiría al presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); los diputados decidieron que, finalmente, sean los cinco miembros del Instituto y no el Presidente de la República, como lo proponía el PRI.

A propuesta del diputado perredista Fernando Zárate, la elección del presidente de dicho instituto procederá con el voto de tres de sus cinco integrantes. A su vez, el dictamen contempla acotar a 12 años la reelección del titular de este órgano.

El dictamen también otorga al Senado la facultad de elegir a la Junta de Gobierno del INEE en un plazo máximo de 60 días naturales a partir del día de la publicación de la reforma.

Durante la discusión, el diputado Luis Antonio González Roldán, del Partido Nueva Alianza, propuso no condicionar la permanencia de los maestros en el servicio docente a términos que posteriormente se fijarán en la ley reglamentaria de esta reforma al Artículo 3 constitucional, pero no obtuvo eco.

El lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma educativa, en la que se priorizará la evaluación a los profesores, con la rectoría del Estado, para elevar la calidad educativa. Ese mismo día, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, afirmó que a partir del año que viene  las evaluaciones a los docentes serán obligatorias y adelantó que no se someterán a caprichos ni a intereses particulares.

Un día después, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le dio un espaldarazo a la iniciativa.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya fuerza se centra en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, manifestó su rechazo a la propuesta y anunció medidas en contra.

Temas

Sigue navegando