México

Asumo costo de reforma fiscal: Peña

El Presidente defiende la iniciativa y reitera que está planteada para que paguen más los que tienen más

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2013).- Eliminar preferencias fiscales no es del agrado de los empresarios y el Presidente lo sabe. “Cobrar impuestos o eliminar tratamientos preferenciales, evidentemente, no es popular”, admitió durante su visita de ayer a San Luis Potosí. Sin embargo, se dijo dispuesto a asumir el costo político de la reforma hacendaria que presentó el domingo.

Enrique Peña Nieto respondió a las críticas que la iniciativa de reforma hacendaria ha recibido durante esta semana con un llamado a romper paradigmas, modelos o formas que, dijo, están obsoletos y anacrónicos y son un freno de mano al desarrollo. “Y esto significa romper antiguos moldes, y prácticas, formas que hoy ya no sirven”.

De acuerdo con analistas políticos, la iniciativa original del Ejecutivo contemplaba gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas, pero, ante el descontento social que podía generar —y con los maestros protestando por la promulgación de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa—, modificó la propuesta y planteó el gravamen a las colegiaturas, los refrescos, la renta de casas habitación e hipotecas.

Además, propuso eliminar el régimen de consolidación fiscal y elevar la tasa máxima del ISR para personas físicas de 30% a 32%, lo que causó molestia entre los empresarios.

Incluso, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, aseguró que se percibe “pánico” entre los corporativos multinacionales debido a la “incertidumbre fiscal”.

Según estudios realizados por la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el IVA generalizado de 16% aumentaría la recaudación en 3.75 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), pero también haría pasar al nivel de pobreza alimentaria a 14 millones y medio de mexicanos.

Empresarios como Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, han manifestado que las autoridades hacendarias deben trabajar por incrementar la base de contribuyentes a fin de recaudar más.

El Presidente reiteró ayer que la reforma hacendaria está planteada para que el sistema tributario sea justo; “es decir, deberán pagar más quienes más ganen y mayores beneficios para quienes menos tienen”.

La iniciativa ya se encuentra en las comisiones del Senado, luego de ser aprobada el martes en San Lázaro.

Temas

Sigue navegando