México

Arraigan a policías de Zacatecas por desaparición de cazadores

El reporte militar precisa que dentro del vehículo de los oficiales se encontraron cartuchos de diferentes calibres, documentos personales, así como ropa camuflada

Z ACATECAS, ZACATECAS (14/DIC/2010).- Los siete policías municipales del municipio del Plateado de Joaquín Amaro fueron arraigados, junto con seis civiles detenidos, luego de asegurar la camioneta en la que viajaban los ocho cazadores de Guanajuato que a la fecha siguen desaparecidos.

Esta acción se deriva de la denuncia interpuesta por los familiares de los desaparecidos, quienes han señalado a los elementos de esta corporación como cómplices de detener y luego entregar a los ocho guanajuatenses a un grupo armado.

En entrevista telefónica, el procurador Arturo Nahle García informó que hasta el momento sólo tres policías han acreditado que estaban en su día de descanso cuando los cazadores -entre los que figura un ex militar- fueron privados de su libertad, pero existen indicios de algunos elementos sí participaron en la detención de éstos.

Sin revelar los nombres de los otros seis detenidos, el funcionario sólo adelantó que estas personas tienen antecedentes penales.

Los civiles se detuvieron después que el Ejército aseguró el vehículo en el que viajaban los cazadores.

Según refiere un comunicado de la 11 Zona Militar, en una colonia del municipio de Jalpa se detectó abandonada la camioneta Suburban roja, modelo 1994, con plazas de circulación GNH-8616 del estado de Guanajuato.

En el reporte militar se precisa que dentro del vehículo se encontraron cartuchos de diferentes calibres, documentos personales sin precisar nombres, así como ropa camuflada, mismos que se pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

Sin embargo, el procurador insistió en la necesidad de que las dos personas liberadas, tanto el jovencito de 15 años como la persona originaria de Jalisco rindan su declaración para identificar a los arraigados, lo que permitiría acelerar los resultados de la investigación.

Mencionó que en caso de que los cazadores liberados no aceptarán presentarse ante las autoridades zacatecanas, se podrían realizar las declaraciones con las procuradurías de aquellos estados, ya que con Guanajuato se ha trabajado de manera coordinada con el procurador Carlos Zamarripa.

Empero dejó en claro que de hacerse por esta vía las declaraciones, el proceso se tardará pero confió en que se aporten los mayores elementos.

Por lo pronto, el municipio de Joaquín Amaro se quedó sin policía, ya que los siete arraigados conformaban toda la corporación municipal, por ello, el procurador dijo que la Policía Estatal Preventiva asumió el control de ese lugar.

Temas

Sigue navegando