México

Ante cierres, aflora la creatividad de los capitalinos para transportarse

La Policía de la capital ha cambiado el sentido de algunas calles en un intento por descongestionar el tránsito

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2013).- Una semana de protestas por maestros en huelga ha inmovilizado la capital de México, una metrópolis de 22 millones de habitantes, a tal grado que la ciudad ha creado una aplicación para evitar embotellamientos y cancelado dos partidos del torneo Apertura de futbol.

En el lapso de una semana, unos 10 mil docentes que se oponen a la reforma educativa promovida por el Gobierno federal han trastornado el transporte aéreo internacional, obligado a modificar la ruta del maratón anual y provocado parálisis del tráfico en las ya ajetreadas arterias.

Los trastornos han demostrado lo poco que se necesita para sumir en el caos a una ciudad de por sí sobrepoblada.

Tanta ha sido la frustración que los taxistas rechazan llevar a pasajeros en barrios donde han ocurrido los bloqueos de calles más frecuentes, y los residentes y los turistas recurren a toda clase de artimañas de supervivencia, como conducir en sentido contrario al tráfico, alquilar bicicletas, saltar sobre cercas y hasta subirse a camionetas de la policía para llegar a su destino.

El tráfico ha sido tan extremo que el Gobierno de la ciudad anunció el martes el lanzamiento de una aplicación para teléfono celular que advierte dónde están los bloqueos por protestas. El ícono utilizado para las temidas calles cerradas muestra lo que parece ser un hombre escalando una montaña.

“Es terrible, porque no hay pasaje. La gente no sube al taxi”, dijo Ernesto Gallegos, un taxista que esperaba afuera de su coche en el Paseo de la Reforma. “Muchos vienen caminando o se suben al ecobici”, refiriéndose al programa de renta de bicicletas de la capital.

César Juárez, un hombre de 30 años que repara sistemas inalámbricos para una compañía de telecomunicaciones, estaba sentado en su automóvil en un cruce bloqueado mientras tomaba fotos con su celular de una manifestación para enviarlas a su jefe como evidencia de que llegaría tarde con un cliente. Guillermo Mondragón, quien repara máquinas de hielo, esperaba en el automóvil de al lado y enviaba un video de su celular a su compañía para explicarles por qué no podía llegar con uno de sus compradores.

“Es monstruoso. Ya buscamos manera de pasar por otro lado; no hay por dónde”, dijo Mondragón.

Desafortunadamente, el uso más común que se le ha dado al teléfono celular es para cancelar reuniones de negocios debido a los embotellamientos.  

URGEN ACCIONES

Presionan contra bloqueos

En las redes sociales, en especial de Twitter, los capitalinos han promocionado varios trending topic o tema más comentado, dedicado a Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF, con el que los usuarios critican y se burlan del caso omiso del político hacia las manifestaciones y el desorden que vive la capital a causa de las marchas.

Ante los problemas ocasionados por las protestas, Miguel Mancera no se ha pronunciado ni ha comentado nada al respecto de la CNTE; lo más reciente que se tiene en Twitter es una publicación del 24 de agosto (un día después de que los maestros tomaran el aeropuerto capitalino) que menciona: @ManceraMiguelMX “Hoy habrá otro encuentro en el GDF entre Maestros, Senadores y Gobierno para coadyuvar a la solución del conflicto”.

Este ha sido el único comentario que el jefe de Gobierno del DF ha hecho a través de redes sociales sobre la problemática, y a decir de los propios capitalinos, Mancera no ha tomado cartas en el asunto.

Temas

Sigue navegando