México

Alertan sobre riesgo de brotes de enfermedades por inundaciones

La presencia de personas enfermas en zonas afectadas representa un riesgo latente

VILLAHERMOSA, TABASCO (24/SEP/2010).- El secretario estatal de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que la permanencia de afectados en zonas inundadas representa riesgo latente de brote de enfermedades, por lo que deben acudir a un albergue con atención médica.  

Añadió que mientras haya aguas negras y empantanadas, se defeque a ras de suelo o al aire libre, son cultivos o condiciones para casos de dengue o diarreas, incluso paludismo en la zona de la frontera sur del estado en su límite con Guatemala.  

Expuso que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de cólera y los de dengue suman menos de 300, en tanto que de paludismo sólo 13 en este año, de los cuales cuatro son de pacientes de Guatemala, uno de Chiapas y ocho de Tabasco, quienes reciben tratamiento respectivo.  

Mencionó que hasta el momento se han realizado 237 muestras para “vidrio-cólera” que han resultado negativas y más de mil 387 pruebas sobre paludismo.  

“No podemos relajarnos, estamos preocupados en serio, muy preocupados, hemos convocado al subcomité sectorial de seguridad en salud que está integrado por todo el sector”, expuso.  

“Todo el sector de las diferencias instancias que tienen que ver con la salud, no solamente como atención sino colegios o universidades”, añadió.  

Sobre un posible brote de influenza H3N2 en el sureste, expuso que en Tabasco se han tomado muestras de 223 casos sospechosos, pero hasta el momento se esperan los resultados, “seguramente van a salir positivo algunos”.  

Sin embargo, Graham Zapata apuntó que este tipo de influenza no tiene la misma letalidad ni mortalidad del H1N1 y también es sensible al Tamiflu, pero es necesario mantener los filtros de higiene.  

Mencionó que los damnificados ubicados también en las carreteras con viviendas improvisadas corren el riesgo de enfermedades y se les trata de proteger en lo posible, incluso se han efectuado acciones de fumigación.  

Al respecto, apuntó que tampoco se puede fumigar a diario porque no es recomendable por la resistencia que puede adquirir el mosco.  

“Pero si seguimos con la costumbre de tirar basura, de tirar llantas, de dejar objetos que acumulen agua, tinacos, aljibes o cualquier objeto que pueda ser un recipiente, pues ahí tenemos el foco (de riesgo), nosotros no podemos solos”, puntualizó.  

Refirió que se contempla una nebulización aérea cuando pasen las lluvias, porque es muy costoso y si al día siguiente de una acción así hay precipitaciones, de nada servirá la fumigación. 

Temas

Sigue navegando