México

Alerta máxima en BCS por incendios en Comondú

Los siniestros fueron provocados por la irresponsabilidad de los vacacionistas y fumadores que al pasar por la carretera y bosques arrojan colillas encendidas

BAJA CALIFORNIA.- Un total de 359 hectáreas de arbustos y pastizales es el saldo de tres incendios ocurridos en el municipio norteño de Comondú, en menos de 48 horas.

Según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California Sur, los siniestros han puesto en “alerta máxima” al personal de la dependencia, así como de los distintos cuerpos de rescate y de Protección Civil.

El coordinador de incendios forestales de la Conafor en el estado, Juan Villalpando Pérez, indicó que el primer incendio se presentó el sábado 25 de julio en el predio denominado “Llanos amarillos”, con una afectación de 350 hectáreas.

El segundo el domingo 26, en el kilómetro 9 del tramo Ciudad Insurgentes-Loreto, con una hectárea dañada, y el más reciente ocurrió en el rancho Palo Bola, que consumió ocho hectáreas.

Sostuvo que los tres siniestros fueron provocados por “la irresponsabilidad de los vacacionistas y fumadores”.

Aseveró que al pasar por estos lugares, las personas no toman las precauciones necesarias y arrojan colillas de cigarros a la orilla de la carretera, lo que finalmente provoca, afirmó, el avivamiento del fuego y su extensión.

Ante ello exhortó a los visitantes para que eviten realizar fogatas, tirar colillas de cigarros, botellas de vidrio y otros materiales flamables que puedan originar incendios como los ocurridos.

También recomendó lo anterior a los propietarios y poseedores de terrenos forestales que hacen uso del fuego en los terrenos agrícolas.

El funcionario subrayó que es importante la prevención de incendios forestales, toda vez que la temporada crítica en la entidad aún no termina, y se prevé que se incrementen debido a las temperaturas de más de 40 grados que se han registrado en los últimos días, puntualizó.

Temas

Sigue navegando