México

Acción Nacional rechaza desbandada; depuró padrón

Los números dados por la dirigencia nacional son de los militantes que participan en los procesos internos

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2013).- Más de la mitad de los miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco decidieron no refrendar su afiliación a ese partido político.

El presidente de Acción Nacional en la Entidad, Miguel Ángel Monraz Ibarra, pidió que la baja en el número de militantes activos y adherentes no sea considerada como una desbandada, y aclaró que los números preliminares de inscritos en el padrón dados a conocer por la dirigencia nacional, corresponden a los panistas que participan activamente en los procesos internos de ese partido político.

“Es erróneo calificar como una desbandada este proceso. La cifra corresponde a panistas que han tenido participación en los procesos internos de Acción Nacional en los últimos años. El blanquiazul es un partido de hombres y mujeres que rechazan el corporativismo y el clientelismo y cualquier otra forma de afiliación masiva, será una agrupación de ciudadanos sin prejuicios, ni resentimientos y apetitos personales”.

Las cifras dadas a conocer por la dirigencia nacional son un “punto de quiebre” y que el partido deberá tomar medidas para modificar los procesos internos del partido.

“Estamos obligados a revisar por qué los militantes y los ciudadanos se han alejado del partido, debemos verificar los procesos de afiliación”.

No obstante, el presidente del PAN en Jalisco justificó la decisión de los panistas que decidieron no refrendar su simpatía por ese partido político.

Postura de Madero

Pese a que las cifras no mienten, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que en el blanquiazul no hay una “desbandada”, sino que se llevó a cabo una depuración en su padrón de militantes.

Madero dio a conocer que el PAN tiene  367 mil 828 integrantes activos y adherentes. El año pasado, el padrón panista llegó a ser de un millón 868 mil 567 militantes, contando activos y adherentes.

Al ser cuestionado de que sólo se haya quedado con 20%, afirmó que “80% de los miembros adherentes del partido desde antes del refrendo no contaban con la información necesaria para refrendarse, por lo que el número de adherentes es consistente con los requisitos ahora solicitados por lo que es completamente erróneo explicar el resultado del refrendo como una seudo-desbandada, cuando lo que se obtiene es la depuración de datos de personas que no contaban con la documentación completa”.

Con ese número de militantes el PAN volverá a ganar la Presidencia, pues la obtuvieron en 2000 con sólo 500 mil militantes.

El PAN no es un partido de masas, sino “un instituto político de hombres y mujeres libres que rechazan el corporativismo y el clientelismo”.

Las campañas de afiliación masiva de su partido no funcionaron y no ocultó su preocupación por el bajo nivel de refrendos en el Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal. “analizaremos el caso”.

LA CIFRA

 34,801
Militantes activos tenía Jalisco hasta antes del proceso electoral 2012

Temas

Sigue navegando