México

Acción Nacional apuesta por impulsar acuerdos

El blanquiazul si bien no dará cheques en blanco, hará valer la división de poderes y vigilará el desempeño del Ejecutivo


CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2012).- Tras enfatizar que el nuevo Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto recibe una nación sólida y estable, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso advirtió que no dará cheques en blanco y que no actuará como una oposición, sino como fuerza política que apueste por la construcción de acuerdos.

Al fijar la posición de su partido con motivo de la toma de protesta de Peña Nieto, el senador Francisco Domínguez Servién aseguró que el PAN hará valer la división de poderes y ante la tentación de un regreso al pasado defenderá los derechos, leyes e instituciones que se han construido.

“Que quede claro, en la defensa de los intereses de la nación y de los valores de la democracia, si bien apoyaremos la causa y proyectos de Gobierno que lo ameriten, no renunciaremos a nuestros principios ni daremos cheques en blanco”.

El blanquiazulserá un partido que vigilará de cerca el desempeño del Poder Ejecutivo y que hará valer el equilibrio y colaboración entre los Poderes de la Unión.

La nueva administración, encabezado ya por Enrique Peña, cuenta con una economía sana, estable y en marcha.

La economía genera empleos, es más abierta y competitiva. Se cuenta, además, con un aparato gubernamental en orden, con empresas públicas, renovadas y fortalecidas, además de un Estado que tiene la capacidad de brindar servicio social a millones de mexicanos.

Recibe un país con instituciones de seguridad y justicia fortalecidas, con Fuerzas Armadas leales, eficaces y equipadas para continuar enfrentando la amenaza de la criminalidad.

“Un país con una efectiva división de poderes, un régimen federal fuerte y vigorosa participación social”.

Tiene la obligación de cumplir con su responsabilidad en un marco de libertades y democracia plena, “sin la simulación ni los excesos del pasado”.

Enfrentó los gritos que salieron desde las bancadas del PRD, del PT, y Movimiento Ciudadano (MC), quienes exaltaron la lucha contra la criminalidad que encabezó el ex presidente Calderón.

Verde: México requiere un líder sin resentimientos

Arturo Escobar y Vega, coordinador parlamentario del PVEM, en la Cámara de Diputados, aseguró que México requiere de un líder sin resentimientos y con visión de Estado, y aclaró que el Gobierno de Peña Nieto no dará tregua ni espacios de impunidad al crimen organizado.

“México exige paz y tranquilidad, la lucha contra la delincuencia no merece tregua ni espacios contra la impunidad”, dijo al presentar el posicionamiento del PVEM con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente Constitucional de México.

Para ello, dijo, es necesario continuar el combate “eficaz” contra la delincuencia con una estrategia diferente basada en la inteligencia.

“El nuevo Gobierno no va a cerrar la herida ya abierta con el cáncer aún dentro, aunque otro presionen para ello y aunque otro cirujano haya operado antes ya se inició la extirpación del tumor y no hay más que terminar el proceso”, indicó en tribuna.

Hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México que arriesgaron su vida e incluso se sacrificaron por la seguridad de la ciudadanía.

Dicho reconocimiento provocó aplausos de todas las bancadas parlamentarias.

El diputado del Verde llamó a las fuerzas política a “abrazar” el pacto por México, a ceder y conceder porque, dijo, “de poco sirven posiciones extrema”.

Aclaró que frente a la falta de unanimidad, apostarán a la construcción de mayoría y reiteró que construirán una colación parlamentaria con el PRI.

Por su parte, Ricardo Cantú Garza, diputado del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el Gobierno que hoy empieza, de Enrique Peña Nieto, es “ilegítimo”.

El Gobierno será representante de los poderes fácticos y representará a los poderes económicos que lo impulsaron, dijo al fijar la posición de su partido en el Congreso.

Cantú Garza denunció nuevamente que durante la elección de 2012 hubo compra de votos y se comprometió con los mexicanos que votaron por la izquierda a defender los intereses del pueblo.

Consideró que el cerco u operativo de seguridad instrumentado alrededor de la Cámara de Diputados para garantizar la seguridad del Presidente entrante Enrique Peña Nieto permite observar que será un Gobierno “autoritario y represor”, “autista” y alejado del pueblo.

“Se volverá al esquema de que garantizando la seguridad de los funcionarios, al Gobierno no importa lo que le suceda al pueblo”. Esta bancada insistirá en reorientar el gasto público en la política de desarrollo social.

FRASES


"Peña Nieto recibe una nación con una democracia vibrante, un país donde la libertad de expresión, la pluralidad y la competencia política son las reglas generales".

Francisco Domínguez Servién, senador por el PAN.

"El país exige vivir en un clima sin miedo y sus gobernantes están obligados a desaparecer el flagelo del secuestro
y el problema de la extorsión".

Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados.

El PRD, dispuesto a firmar el pacto

CIUDAD DE MÉXICO.-
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, mantuvo la disposición de su instituto político para firmar el Pacto por México y explicó que las diferencias internas no deben de ser motivo para no caminar y resolver los problemas del país.

Recordó que la ciudadanía votó por la izquierda con la intención de que resolvieran los problemas y haya una mejor calidad de vida.

Mientras, el mitin del PRD en el Monumento a la Revolución concluyó con un llamado a la unidad, a la defensa de Pemex y la CFE frente a posibles intentos privatizadores y con un exhorto a la corriente de Jesús Zambrano a no firmar el llamado Acuerdo Nacional con el PRI y el PAN, pues el espíritu del documento es la privatización de empresas públicas, so pena de perder la dirigencia.      

EL UNIVERSAL

Temas

Sigue navegando