Jalisco

Zapopan supera a Guadalajara en servicios en línea: estudio de IMCO

El IMCO resalta que las plataformas ofrecidas por Zapopan cumplen con los aspectos básicos: información, facilidad de interaccionar, posibilidad de realizar transacciones en línea y que los sitios ofrezcan una buena experiencia al usuario

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2015).- El Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) destacó a Zapopan como uno de los cuatro municipios que cuentan con un contenido completo y funcional para interaccionar con los ciudadanos a través de internet.

El Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales resaltó que la ventanilla virtual para hacer trámites y dar seguimiento y los reportes georreferenciales e información a través de un celular son dos buenas prácticas ejercidas por el Gobierno zapopano.

Dicho índice puso de relieve que Guadalajara, que ocupa el noveno sitio de la lista, cuenta con un contenido incompleto o disfuncional y no publica el resultado de sus licitaciones de modo completo.

El IMCO explicó que entre junio y septiembre de 2014 se analizó el cumplimiento de cuatro aspectos básicos: información, facilidad de interaccionar (comunicación directa y búsquedas personalizadas), posibilidad de realizar transacciones en línea (obtención de permisos) y que los sitios de internet provean una buena experiencia al usuario.

De los 45 municipios y las nueve delegaciones capitalinas evaluados, Mérida obtuvo la mejor calificación: 80.7. Le siguió Colima, con 76. 5 y Hermosillo, con 73. 2. Zapopan obtuvo 72. 1 puntos en general.

Tlaquepaque, que ocupa la vigésima novena posición, figura negativamente por no contar con contenido o tenerlo desactualizado y por no publicar todos los requisitos para permiso de uso de suelo. Sin embargo, el IMCO señaló que el municipio es uno de los 17 que han comenzado a utilizar las tecnologías de la información para interaccionar con los ciudadanos y denunciar corrupción.

La institución detalló que Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara carecen de política de privacidad.

Además, propuso a los gobiernos poner la información en formatos de fácil acceso, crear sitios adecuados para personas con discapacidad, entre otros aspectos.

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