Jalisco

Violan acuerdo de civilidad durante debate local

Se repartió propaganda y hubo muchos miltantes (sobretodo del PRI y PAN) a las afueras del SJRT, donde se realizó el debate

Violan acuerdo de civilidad durante debate local
GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2012).- Propaganda de todo tipo, militantes agitando banderas políticas -principalmente del PRI y del PAN-, vecinos que aceptaron las condiciones de seguridad y jóvenes opositores del Partido Revolucionario Institucional que se plantaron a las afueras del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), caracterizaron el exterior del inmueble donde se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco.

Antes de las 10:00 horas -tiempo pactado para el ejercicio electoral- comenzaron a llegar los equipos de campaña e invitados especiales. Las instalaciones de la televisora fueron protegidas con vayas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil y la Secretaría de Vialidad evitaron el paso de cualquier peatón que no tuviera la acreditación oficial que entregó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Previo al encuentro, llegó una camioneta azul de donde bajaron una decena de jóvenes, quienes comenzaron a ondear las banderas del PAN. Sólo 10 minutos estuvieron y se marcharon.

Los candidatos ingresaron por la calle de Reforma y no por la puerta principal, que está sobre Avenida México.

A principios de esta semana, el Gobierno del Estado, el IEPC y los partidos políticos hicieron un pacto de civilidad, el cual consistió entre otras cosas en evitar que las porras de los candidatos se manifestaran en las inmediaciones de C7, con el fin de evitar lo que ocurrió en el primer debate en las instalaciones de Canal 44, donde las porras del PAN y PRI se enfrentaron a golpes. El acuerdo no fue cumplido: los panistas se plantaron sobre el cruce de Avenida México y Américas; otro grupo tomó Avenida México y López Mateos. En ambas vialidades los simpatizantes de Fernando Guzmán aprovecharon para efectuar una pega de calcomanías y repartir propaganda.

El candidato a la Presidencia de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, quien también asistió al debate, aprovechó para circular sus bicicletas publicitarias sobre la vialidad.

El PRI no quedó exento. Los simpatizantes de Aristóteles Sandoval Díaz colocaron inflables con propaganda frente a las instalaciones del canal.

Mientras transcurría la primera ronda del debate, un cuarteto de jóvenes que se identificaron como parte de la agrupación #YoSoy132, extendieron una manta en la cual se leía "Aris=Peña. No+PRI". Más tarde, otra decena de muchachos que dijeron ser parte del mismo movimiento portaban tres mantas azules en las cuales arremetían en contra de Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, y del priista Aristóteles Sandoval Díaz.

Uno de los jóvenes entrevistados se identificó con nombres diferentes cuando se le preguntó en dos ocasiones distintas, y dijo ser estudiante de la "carrera de Ciencias Sociales" de la Universidad de Guadalajara, la cual no existe en grado de Licenciatura.

En uno de los restaurantes de "burritos" que se ubica frente al canal, parte de los equipos de campaña de los cinco candidatos a la gubernatura vieron el debate juntos y de manera respetuosa.

El ambiente en general fue tranquilo, lo cual evitó que en la zona se registraran problemas viales.

El único incidente fue al término del debate, cuando por las calles Francisco Rojas González y Reforma, elementos de Seguridad Pública del Estado agredieron a dos reporteras mientras ellas efectuaban su trabajo.

A su salida, cada candidato manifestó su impresión de lo que fue el último debate estatal. El tráfico se incremento de manera moderada en la zona, esto ante la movilización de los grupos de seguridad de cada aspirante a la gubernatura del Estado.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando