Jalisco

Urgen a detener la urbanización en El Bajío

Según Miguel Magaña Virgen, las descargas de aguas negras pueden afectar al pozo del SIAPA, pero no al acuífero

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2011).- Las descargas de aguas negras de la Villa Panamericana no afectarán al acuífero, pero sí pueden contaminar los mantos freáticos y el pozo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, dependencia que aún está evaluando el daño. Para el especialista en gestión ambiental, Miguel Magaña Virgen, el problema es más de salud que ambiental. Lo grave, asegura, es que hace más de un año se advirtió que esto sucedería, al analizar la manifestación de impacto ambiental que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) para construir el complejo panamericano.

En este tenor, el investigador de la Universidad de Guadalajara reitera que la manifestación de impacto ambiental para la Villa carece de carácter legal y de fundamentos técnicos, por lo que la edificación debe utilizarse para otro fin que no sea habitacional y el ayuntamiento de Zapopan debe detener de inmediato la urbanización en El Bajío.

“Zapopan ha dicho que tirarán la construcción si no cumple con la normatividad ambiental, pero es puro rollo. Utilizan todo esto para sus fines políticos. Y dado que eso no va a suceder, hay alternativas para proteger este zona de recarga de acuíferos, como utilizar la Villa con un uso que no genere el impacto previsto y detener la urbanización, pues de continuar, sería el error del siglo”.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando