Jalisco

Urgen a decidir sobre el Macrobús

El dirigente del sector industrial jalisciense llamó a los alcaldes de Guadalajara y Zapopan a no retrasar el proyecto de movilidad

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- El sector industrial estatal lanzó un llamado a los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, Héctor Vielma y Aristóteles Sandoval, para que dejen de poner trabas al Gobierno de Jalisco y éste defina las acciones para la Línea 2 del Macrobús, pues el tiempo para aprovechar recursos federales para tal objetivo vence en el presente mes.

Quien lo pidió fue el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega. Subrayó el riesgo de que los recursos federales ya etiquetados para obras de movilidad se vayan a otros Estados por falta de apoyo de ambos alcaldes. Aunque precisó que nadie se manifiesta abiertamente en contra del proyecto, “porque señalan que se está analizado”, pero indicó que en los hechos “se requieren firmas para lanzar la Línea 2 y para esto, los alcaldes de los municipios de Guadalajara y Zapopan faltan por dar esas firmas”.

Mientras Herrera Vega urgía a tomar acuerdos, el alcalde tapatío Aristóteles Sandoval estaba en Casa Jalisco, en un encuentro entre presidentes municipales priistas y el gobernador Emilio González Márquez. Ahí, negó la posibilidad de que se pierdan los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin): “No hay una fecha límite, hay una prórroga, es decir, hay recursos asignados. Por supuesto que hay ciertos proyectos (que) mientras más se gestionen, más pronto sea su erogación y su aplicación de recursos mejor, pero son cuestiones que se están afinando por parte de los municipios”.

A su vez, el mandatario Emilio González dijo en la misma reunión que “hay avances” en el trabajo con los dos alcaldes, pues están en curso los estudios que solicitaron para resolver los problemas de movilidad.

 “Hemos concluido que si el origen-destino es lo que nos marcan los estudios, entonces lo único que se discute es la modalidad, pero ya se trate de Macrobús, de tranvía o de Tren Ligero, se necesita tener un carril exclusivo, se necesita reponer la superficie de rodamiento por una de mayor aguante y construir estaciones”.

El dirigente del CCIJ insistió aparte, que la falta de apoyo a la Línea 2 del Macrobús “supone un problema político y es un tema en el que las autoridades no han sabido socializar el proyecto y se ha tenido una aversión al proyecto por motivos electorales y eso no puede suceder en nuestro Estado (...), es una vergüenza que los intereses electorales estén por encima de los intereses ciudadanos, dado que la gente no está convencida porque no se ha sabido socializar. Este proyecto no le convence a ningún gobierno, sino a la ciudadanía y está enfocado al bien común”.

Temas

Sigue navegando