Jalisco

Urge que Gobierno atienda compromisos por la transparencia

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco exhorta a darle al Estado un marco normativo que verdaderamente reduzca la opacidad y desaliente los actos de corrupción

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- En el calor de las campañas electorales del año pasado, el actual gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y los ahora diputados del Congreso de Jalisco se comprometieron ante la sociedad civil a fortalecer la transparencia mediante la promoción de avances en la materia con la participación de los ciudadanos. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco exhorta a que respondan por los compromisos que establecieron por escrito cuando apenas eran candidatos.
 
El compromiso mencionado se llevó a cabo el 18 de junio de 2012 en la Casa ITESO Clavigero y contó con la participación de 21 asociaciones civiles locales, entre estas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco. En nombre de Aristóteles Sandoval Díaz firmó Miguel Castro Reynoso, actual presidente del Congreso de Jalisco y líder de la bancada del PRI.
 
El compromiso consistió en reformar la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIPEJM) y fortalecer la autonomía y rendición de cuentas del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI). De esta manera, los firmantes reconocieron públicamente las deficiencias de la LIPEJM), las cuales han sido señaladas incesantemente por organismos de la sociedad civil, organismos autónomos locales (tales como el propio ITEI y el Consejo Económico y Social de Jalisco) y ciudadanos desde el día en que de manera irregular y opaca la anterior legislatura abrogó la ley anterior y aprobó la actual.
 
En vista de lo anterior, varios organismos civiles locales han coincidido en apoyar la abrogación de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIPEJM) para que entre todos empujen un proyecto de ley de transparencia: tal proyecto de ley debería superar todos los defectos de la ley actual y volver a colocar a Jalisco en la vanguardia en materia de transparencia gubernamental. Tal iniciativa, además, debería de ser producto del debate entre todos los partidos y la sociedad civil: ya sea que se recupere la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (LTIPEJ, 2005-2012) o que partan de una nueva iniciativa.
 
Por todo lo anterior, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco exhorta a los firmantes del compromiso por la transparencia a que participen juntos para volver a colocar este tema en la agenda política y darle al estado de Jalisco un marco normativo que verdaderamente reduzca la opacidad y desaliente los actos de corrupción.

Temas

Sigue navegando