Jalisco
'Uno más fuerte y la casa se cae...'
Miles de historias documentaron la alarma y los momentos de pánico tras el temblor de 4.8 grados que sacudió ayer a la metrópoli
GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- María Elena Pérez renta una casa en la Colonia La Perla de Guadalajara. Regresaba de clases y fue a la cocina, “ahí empecé a ver que las cosas se movían: los trastes, las ventanas… ¡Hasta las paredes del patio! Uno más fuerte y la casa se cae”, dice entre risas nerviosas tras experimentar el fuerte temblor registrado la tarde de ayer.
Comenta que al principio no sintió nada, no entendía por qué se movía todo. Pero segundos después el piso se cimbró. “En ese momento se fue la luz y me di cuenta que temblaba, me quedé ahí parada hasta que se pasó. Después salí y todos los vecinos estaban en la calle”.
Otra de las sorprendidas fue Teresa Urzúa, quien se encontraba comprando una playera para su hija en una tienda departamental por Avenida México. “Dejé mi camioneta estorbando en el estacionamiento y me pidieron que la moviera, salí y cuando iba a abrir la puerta me mareé, en eso los vidrios comenzaron a moverse y la gente a salir de los locales y las casas”.
Cuando el sismo terminó, Teresa intentó llamar a su hija, Daniela, quien estaba en su clase de tenis en un club deportivo de Providencia, pero no podía comunicarse. Después de un rato lo logró y le comunicaron que todo estaba bien, que los niños habían sido congregados en la mitad de la cancha”.
En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) el temblor obligó a que se realizara una evacuación de los estudiantes. Yazmín Mondragón, quien cursa la carrera de Odontología, comenta: “estábamos en clase de sexualidad, en uno de los edificios más antiguos, y al principio pensamos que alguien estaba corriendo en el pasillo… todo tiembla cuando alguien pasa. Pero entonces los vidrios tronaron y ahí fue cuando nos asustamos”.
Ella y todo su grupo permanecieron sentados en silencio hasta que todo pasó. “Después nos levantamos, recogimos nuestras cosas y salimos al estacionamiento”. Algunos maestros del CUCS suspendieron las actividades.
“Me obligaron a evacuar con todo y mascarilla”
Apenas habían pasado 10 minutos desde que Susana Mossberger se recostó en un sofá para disfrutar un facial cuando la tierra se cimbró y todo en la tienda se empezó a mover. Las cremas, los tónicos, los exfoliantes y todos los tratamientos faciales se movieron en una tienda de productos orgánicos en el tercer piso de la Plaza Andares, en Zapopan.
“Las chicas que atendían la tienda se asustaron tanto que me obligaron a evacuar con todo y la mascarilla, cerraron la tienda, se fueron a sus casas y apenas me dejaron regresar por mis cosas”, recuerda Susana, “por lo menos quedaron de marcarme para reponerme la cita”. Al salir de la tienda, todo era un caos: “La gente corría por todos lados y no había quien pusiera orden, no sabíamos ni para dónde correr ni qué hacer, los niños gritaban y las mamás protegían sus carriolas, las tiendas se vaciaron de empleados y clientes.
No sabía qué hacer, traía unos tacones mortales, me los quité y empecé a correr, pero me dio miedo de que se cayera el edificio y preferí esperar a que todo pasara”.
Cuenta que algunas tiendas impedían la entrada y salida de clientes para evitar que se fueran sin pagar. Lo más lamentable, relata, es que cuando por fin el susto pasó y el caos se calmó comenzó a sonar la alarma: “Fue 10 minutos después”.
“Todo mundo se volvió loco”
El caos también invadió la zona comercial y de oficinas en Chapultepec. Georgina Bautista, de 26 años, sintió el temblor desde el piso 15 de un edificio de 24 niveles. Y pese a que en otras ocasiones habían sido evacuados por simulacros, todos los trabajadores hicieron lo contrario. “La instrucción es que cuando sucede un temblor nadie debe bajar si te encuentras del cuarto piso hacia arriba, hasta que dejé de temblar… pero se sintió tan fuerte que todo mundo corrió a las escaleras de emergencia, entre el tumulto y los empujones apenas y se podía caminar. La gente aprovechaba cualquier oportunidad para adelantarse unos pasos, todo mundo se volvió loco y empezó a correr”.
Georgina se sacó el susto de su vida: “Fue horrible, no tenemos paredes y entonces todos los ventanales de cristal se movían, yo juré que se nos iban a venir encima”.
La joven especialista en mercadotecnia lamenta que las escaleras están tan pequeñas que apenas cabe la gente y, lo peor, ni siquiera dan a la calle, “llegas a la planta baja y todavía tienes que cruzar un pasillo que tiene dos salidas, una a la derecha y otra a la izquierda… con el susto no sabíamos para dónde caminar y ni siquiera hay ni señalización”.
Las calles estaban llenas de gente que evacuaron restaurantes y edificios en espera de que el susto pasara.
ZONA SÍSMICA
Urge sistema de monitoreo
Las estructuras geológicas activas que se encuentran a lo largo del cañón del Río Santiago, al Norte de la ciudad de Guadalajara, son las responsables del terremoto que sacudió ayer a los habitantes de la metrópoli.
El geógrafo Luis Valdivia Ornelas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expone que este ha sido el evento de mayor magnitud, pero el tercero que ocurre en la zona desde diciembre del año pasado.
“La falla de Tesistán se manifiesta en el Valle de Tesistán, y se puede observar mediante grietas. Estos eventos se deben a estructuras más profundas, más grandes. De hecho, son la razón por la que se formó este cañón (del río) que tenemos en la zona metropolitana”.
Apunta que la región necesita estudios, pues no existen muchos, para determinar el peligro sísmico de una falla próxima a un núcleo de habitantes que supera los cuatro millones. Por eso llama a instrumentar un sistema de monitoreo a lo largo del Santiago.
“Los estudios que se han hecho son para obras, como presas, que no se han llevado a cabo (Arcediano), y esta es una frontera tectónica muy activa (…) Tenemos que prestarle atención, y no es por alertar sino para que se tomen medidas. Necesitamos tomar en cuenta estas señales y hacer estudios a detalle sobre los arreglos geológicos”.
Por su parte, David Barrera Hernández, director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara, recordó que casi seis meses han pasado desde que tembló el 15 de diciembre de 2015. Aquella vez la escala Ritcher marcaba 4.4 grados y, como ayer, el epicentro se originó en la falla de Tesistán. ¿Por qué en esta zona?, responde el experto en movimientos telúricos: “En esa falla hay energía almacenada que, a través de movimientos, se va liberando… como la falla está activa se va a seguir moviendo hasta que deje de liberar toda la energía almacenada”.
Aunque por tratarse de un sismo tectónico no hay manera de anticipar el fenómeno, el especialista estima que ocurrirán al menos 30 réplicas en los próximos días. “En el caso del sismo de diciembre pasado registramos hasta 20 réplicas, aunque la mayoría imperceptibles, de dos a tres grados… muchas veces la población ni las siente y solamente los equipos sísmicos las detectan”.
Lo que es un hecho, advierte, es que habrá más réplicas, “no sabemos de qué magnitud, pero serán menores al sismo de ayer”.
Detalla que la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara se construyó sobre una cubierta de un material conocido como jal (arena amarilla) que fue expulsado por la erupción del volcán de La Primavera hace 120 mil años. Entonces, cuando un evento sísmico ocurre en la metrópoli, este material contribuye a que las ondas sísmicas se amplifiquen y desplacen a mayor velocidad que las ondas que vienen de la Costa. Sin embargo, hay zonas en la metrópoli más susceptibles a los temblores, como son todas las demarcaciones que bordean La Primavera, “esta zona es la de mayor impacto, por ejemplo, el Cerro de El Colli y El Bajío, en donde se construyó sobre 300 metros de jal, en comparación con la Calzada Independencia, que se asienta sobre dos metros de jal”.
CONTACTO
Denuncias
En caso de afectación o daño estructural en sus viviendas, favor de reportarlos a Protección Civil de Jalisco a los teléfonos 066, 911 y 36753060.
Se burlan de Skyalert por no avisar
La aplicación que debería avisar con segundos de anticipación sobre la actividad tectónica que provoca los sismos no funcionó ayer. Se trata de Skyalert, cuya aplicación móvil y cuentas de redes sociales no alertaron a sus usuarios ocasionando enojo y burla de algunos de ellos.
Aunque el hecho provocó varias crisis nerviosas y daños en algunas fincas, tuvieron que pasar casi 10 minutos después para que la cuenta de Twitter de la empresa emitiera una señal.
Ante esto, los usuarios de la aplicación comenzaron a burlarse. Ignacio Robles escribió: “Mándenle un Whatsapp a Skyalert y díganle que tembló, para que mande la alerta”.
Salvador e Israel Castro criticaron la manera en que se generó el desconcierto, provocado por la falta de información. El primero usó su cuenta de red social para escribir: “¿Cómo? #SkyAlert @SkyAlertMx está tuiteando el temblor en #Guadalajara, notificando por Twitter en lugar de su app? Incongruencias”. Mientras que Israel ironizó que las “letras chiquitas al contratar Skyalert es que sólo te avisan de los temblores originados en Guerrero”.
En enero pasado, esta casa editorial publicó el anuncio de la llegada de la aplicación a Jalisco. Se dijo en ese entonces que sus primeros sensores se habían instalado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta para avisar la llegada de un temblor o terremoto.
El director de la aplicación, Álvaro Velasco, señaló en su momento que la eficiencia de la aplicación era tal que podrían avisar con hasta 30 segundos de anticipación, antes que las ondas que generan los temblores lleguen a las zonas urbanas.
La aplicación ha tenido éxito en la Ciudad de México, pues allá sí ha logrado generar alertas anticipadas a los temblores. Aunque algunas han resultado falsas.
Evacuan a más de 13 mil en edificios tapatíos
Tras el sismo, el Ayuntamiento de Guadalajara reportó anoche que no había personas lesionadas ni incidentes graves, sólo algunos derrumbes menores, aparición de fisuras y cuarteaduras en edificios. “Inmediatamente, distintas dependencias municipales activaron el protocolo para este tipo de sucesos y se evacuaron 13 mil 675 personas todos los edificios públicos (incluido Palacio Municipal)”, reportó la alcaldía.
A continuación los incidentes reportados hasta las 20:00 horas: Finca en Liceo y Ángulo (desprendimientos en fachada), Clínica 89 (cuarteaduras en el sala de quirófano), Clínica 51 (plafones del segundo nivel con derrumbes menores), Edificio de la Secretaría de Movilidad del Estado (cuarteaduras en el sótano), casa en Degollado y López Cotilla (daños menores en fachada), finca en Madero y Corona (daños menores en fachada), Centro Joyero Metropolitano (aparición de cuarteaduras en dos niveles), Unidad de Cruz Verde “Delgadillo Araujo” (aparición de cuarteaduras), Unidad de Cruz Verde “Ernesto Arias” (cuarteaduras), casa en Ottawa y Puerto Callao en Providencia (desprendimiento de fachada), Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (cuarteaduras en la cúpula), Parroquia “Sagrada Familia” (desprendimiento de enjarre), Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” (desprendimiento de mosaico y enjarre en las cúpulas), Miguel Blanco y Colón, edificio de Tesorería (desprendimiento de cantera en fachada).
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de la reacción de los habitantes ante el fuerte temblor de ayer?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Comenta que al principio no sintió nada, no entendía por qué se movía todo. Pero segundos después el piso se cimbró. “En ese momento se fue la luz y me di cuenta que temblaba, me quedé ahí parada hasta que se pasó. Después salí y todos los vecinos estaban en la calle”.
Otra de las sorprendidas fue Teresa Urzúa, quien se encontraba comprando una playera para su hija en una tienda departamental por Avenida México. “Dejé mi camioneta estorbando en el estacionamiento y me pidieron que la moviera, salí y cuando iba a abrir la puerta me mareé, en eso los vidrios comenzaron a moverse y la gente a salir de los locales y las casas”.
Cuando el sismo terminó, Teresa intentó llamar a su hija, Daniela, quien estaba en su clase de tenis en un club deportivo de Providencia, pero no podía comunicarse. Después de un rato lo logró y le comunicaron que todo estaba bien, que los niños habían sido congregados en la mitad de la cancha”.
En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) el temblor obligó a que se realizara una evacuación de los estudiantes. Yazmín Mondragón, quien cursa la carrera de Odontología, comenta: “estábamos en clase de sexualidad, en uno de los edificios más antiguos, y al principio pensamos que alguien estaba corriendo en el pasillo… todo tiembla cuando alguien pasa. Pero entonces los vidrios tronaron y ahí fue cuando nos asustamos”.
Ella y todo su grupo permanecieron sentados en silencio hasta que todo pasó. “Después nos levantamos, recogimos nuestras cosas y salimos al estacionamiento”. Algunos maestros del CUCS suspendieron las actividades.
“Me obligaron a evacuar con todo y mascarilla”
Apenas habían pasado 10 minutos desde que Susana Mossberger se recostó en un sofá para disfrutar un facial cuando la tierra se cimbró y todo en la tienda se empezó a mover. Las cremas, los tónicos, los exfoliantes y todos los tratamientos faciales se movieron en una tienda de productos orgánicos en el tercer piso de la Plaza Andares, en Zapopan.
“Las chicas que atendían la tienda se asustaron tanto que me obligaron a evacuar con todo y la mascarilla, cerraron la tienda, se fueron a sus casas y apenas me dejaron regresar por mis cosas”, recuerda Susana, “por lo menos quedaron de marcarme para reponerme la cita”. Al salir de la tienda, todo era un caos: “La gente corría por todos lados y no había quien pusiera orden, no sabíamos ni para dónde correr ni qué hacer, los niños gritaban y las mamás protegían sus carriolas, las tiendas se vaciaron de empleados y clientes.
No sabía qué hacer, traía unos tacones mortales, me los quité y empecé a correr, pero me dio miedo de que se cayera el edificio y preferí esperar a que todo pasara”.
Cuenta que algunas tiendas impedían la entrada y salida de clientes para evitar que se fueran sin pagar. Lo más lamentable, relata, es que cuando por fin el susto pasó y el caos se calmó comenzó a sonar la alarma: “Fue 10 minutos después”.
“Todo mundo se volvió loco”
El caos también invadió la zona comercial y de oficinas en Chapultepec. Georgina Bautista, de 26 años, sintió el temblor desde el piso 15 de un edificio de 24 niveles. Y pese a que en otras ocasiones habían sido evacuados por simulacros, todos los trabajadores hicieron lo contrario. “La instrucción es que cuando sucede un temblor nadie debe bajar si te encuentras del cuarto piso hacia arriba, hasta que dejé de temblar… pero se sintió tan fuerte que todo mundo corrió a las escaleras de emergencia, entre el tumulto y los empujones apenas y se podía caminar. La gente aprovechaba cualquier oportunidad para adelantarse unos pasos, todo mundo se volvió loco y empezó a correr”.
Georgina se sacó el susto de su vida: “Fue horrible, no tenemos paredes y entonces todos los ventanales de cristal se movían, yo juré que se nos iban a venir encima”.
La joven especialista en mercadotecnia lamenta que las escaleras están tan pequeñas que apenas cabe la gente y, lo peor, ni siquiera dan a la calle, “llegas a la planta baja y todavía tienes que cruzar un pasillo que tiene dos salidas, una a la derecha y otra a la izquierda… con el susto no sabíamos para dónde caminar y ni siquiera hay ni señalización”.
Las calles estaban llenas de gente que evacuaron restaurantes y edificios en espera de que el susto pasara.
ZONA SÍSMICA
Urge sistema de monitoreo
Las estructuras geológicas activas que se encuentran a lo largo del cañón del Río Santiago, al Norte de la ciudad de Guadalajara, son las responsables del terremoto que sacudió ayer a los habitantes de la metrópoli.
El geógrafo Luis Valdivia Ornelas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expone que este ha sido el evento de mayor magnitud, pero el tercero que ocurre en la zona desde diciembre del año pasado.
“La falla de Tesistán se manifiesta en el Valle de Tesistán, y se puede observar mediante grietas. Estos eventos se deben a estructuras más profundas, más grandes. De hecho, son la razón por la que se formó este cañón (del río) que tenemos en la zona metropolitana”.
Apunta que la región necesita estudios, pues no existen muchos, para determinar el peligro sísmico de una falla próxima a un núcleo de habitantes que supera los cuatro millones. Por eso llama a instrumentar un sistema de monitoreo a lo largo del Santiago.
“Los estudios que se han hecho son para obras, como presas, que no se han llevado a cabo (Arcediano), y esta es una frontera tectónica muy activa (…) Tenemos que prestarle atención, y no es por alertar sino para que se tomen medidas. Necesitamos tomar en cuenta estas señales y hacer estudios a detalle sobre los arreglos geológicos”.
Por su parte, David Barrera Hernández, director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara, recordó que casi seis meses han pasado desde que tembló el 15 de diciembre de 2015. Aquella vez la escala Ritcher marcaba 4.4 grados y, como ayer, el epicentro se originó en la falla de Tesistán. ¿Por qué en esta zona?, responde el experto en movimientos telúricos: “En esa falla hay energía almacenada que, a través de movimientos, se va liberando… como la falla está activa se va a seguir moviendo hasta que deje de liberar toda la energía almacenada”.
Aunque por tratarse de un sismo tectónico no hay manera de anticipar el fenómeno, el especialista estima que ocurrirán al menos 30 réplicas en los próximos días. “En el caso del sismo de diciembre pasado registramos hasta 20 réplicas, aunque la mayoría imperceptibles, de dos a tres grados… muchas veces la población ni las siente y solamente los equipos sísmicos las detectan”.
Lo que es un hecho, advierte, es que habrá más réplicas, “no sabemos de qué magnitud, pero serán menores al sismo de ayer”.
Detalla que la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara se construyó sobre una cubierta de un material conocido como jal (arena amarilla) que fue expulsado por la erupción del volcán de La Primavera hace 120 mil años. Entonces, cuando un evento sísmico ocurre en la metrópoli, este material contribuye a que las ondas sísmicas se amplifiquen y desplacen a mayor velocidad que las ondas que vienen de la Costa. Sin embargo, hay zonas en la metrópoli más susceptibles a los temblores, como son todas las demarcaciones que bordean La Primavera, “esta zona es la de mayor impacto, por ejemplo, el Cerro de El Colli y El Bajío, en donde se construyó sobre 300 metros de jal, en comparación con la Calzada Independencia, que se asienta sobre dos metros de jal”.
CONTACTO
Denuncias
En caso de afectación o daño estructural en sus viviendas, favor de reportarlos a Protección Civil de Jalisco a los teléfonos 066, 911 y 36753060.
Se burlan de Skyalert por no avisar
La aplicación que debería avisar con segundos de anticipación sobre la actividad tectónica que provoca los sismos no funcionó ayer. Se trata de Skyalert, cuya aplicación móvil y cuentas de redes sociales no alertaron a sus usuarios ocasionando enojo y burla de algunos de ellos.
Aunque el hecho provocó varias crisis nerviosas y daños en algunas fincas, tuvieron que pasar casi 10 minutos después para que la cuenta de Twitter de la empresa emitiera una señal.
Ante esto, los usuarios de la aplicación comenzaron a burlarse. Ignacio Robles escribió: “Mándenle un Whatsapp a Skyalert y díganle que tembló, para que mande la alerta”.
Salvador e Israel Castro criticaron la manera en que se generó el desconcierto, provocado por la falta de información. El primero usó su cuenta de red social para escribir: “¿Cómo? #SkyAlert @SkyAlertMx está tuiteando el temblor en #Guadalajara, notificando por Twitter en lugar de su app? Incongruencias”. Mientras que Israel ironizó que las “letras chiquitas al contratar Skyalert es que sólo te avisan de los temblores originados en Guerrero”.
En enero pasado, esta casa editorial publicó el anuncio de la llegada de la aplicación a Jalisco. Se dijo en ese entonces que sus primeros sensores se habían instalado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta para avisar la llegada de un temblor o terremoto.
El director de la aplicación, Álvaro Velasco, señaló en su momento que la eficiencia de la aplicación era tal que podrían avisar con hasta 30 segundos de anticipación, antes que las ondas que generan los temblores lleguen a las zonas urbanas.
La aplicación ha tenido éxito en la Ciudad de México, pues allá sí ha logrado generar alertas anticipadas a los temblores. Aunque algunas han resultado falsas.
Evacuan a más de 13 mil en edificios tapatíos
Tras el sismo, el Ayuntamiento de Guadalajara reportó anoche que no había personas lesionadas ni incidentes graves, sólo algunos derrumbes menores, aparición de fisuras y cuarteaduras en edificios. “Inmediatamente, distintas dependencias municipales activaron el protocolo para este tipo de sucesos y se evacuaron 13 mil 675 personas todos los edificios públicos (incluido Palacio Municipal)”, reportó la alcaldía.
A continuación los incidentes reportados hasta las 20:00 horas: Finca en Liceo y Ángulo (desprendimientos en fachada), Clínica 89 (cuarteaduras en el sala de quirófano), Clínica 51 (plafones del segundo nivel con derrumbes menores), Edificio de la Secretaría de Movilidad del Estado (cuarteaduras en el sótano), casa en Degollado y López Cotilla (daños menores en fachada), finca en Madero y Corona (daños menores en fachada), Centro Joyero Metropolitano (aparición de cuarteaduras en dos niveles), Unidad de Cruz Verde “Delgadillo Araujo” (aparición de cuarteaduras), Unidad de Cruz Verde “Ernesto Arias” (cuarteaduras), casa en Ottawa y Puerto Callao en Providencia (desprendimiento de fachada), Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (cuarteaduras en la cúpula), Parroquia “Sagrada Familia” (desprendimiento de enjarre), Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” (desprendimiento de mosaico y enjarre en las cúpulas), Miguel Blanco y Colón, edificio de Tesorería (desprendimiento de cantera en fachada).
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de la reacción de los habitantes ante el fuerte temblor de ayer?
Participa en Twitter en el debate del día @informador