Jalisco

Trozan por segunda ocasión arbolado sobre la Avenida López Mateos

El Ayuntamiento de Tlajomulco entiende este fenómeno como una “provocación” directa a la autoridad

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2011).- De nueva cuenta, y en el mismo sitio, más de una veintena de árboles que se encontraban apostados sobre el camellón central de la Avenida López Mateos fue trozada durante la jornada nocturna del jueves; las autoridades municipales de Tlajomulco de Zúñiga señalan que el acto, “con tintes de vandalismo”, podría haber sido perpetrado por quienes cometieron esa acción en junio del año pasado.

Ismael del Toro Castro, secretario del Ayuntamiento, refirió en entrevista que se trata de un problema que “preocupa” en demasía a los mandos del municipio, y que incluso ya es tomado como una “provocación” directa a la autoridad, pues la tala irracional ocurrió enfrente del Fraccionamiento Gavilanes, que el año anterior escenificó el mismo problema.

“Es exactamente la misma cantidad de árboles que nos habían talado arbitrariamente el año pasado, y por lo cual hoy presentamos la denuncia; hoy nos encontramos otra vez con este atentado contra la ecología”.

El que este hecho se presentara en el mismo sitio, dijo, hace pensar que en definitiva hay un grupo ciudadano, o incluso empresarial, que podría estar detrás de estos hechos. Suponen que la presencia de la vegetación “molesta” a quienes se decidieron por retirarlos de forma ilegal.

“Vamos a acudir al Ministerio Público, para pedirle que la investigación se dirija a alguno de los vecinos, a algún empresario, o a alguien a quien los árboles le puedan causar molestia por sus negocios, ya sea visual, o algo que atente contra los ciudadanos”.

La ocasión anterior, el alcalde Enrique Alfaro sentenció de forma molesta que la tala podría tener qué ver con los espectaculares de la zona; en esta ocasión, tampoco se descarta esa línea, aunque finalmente serán las autoridades investigadoras quienes diluciden el caso.

Entretanto, el funcionario municipal enfatizó que se actuará con “mayor puntualidad y rigor” y se hará una petición al fiscal del caso para que, de encontrar a los responsables, se les aplique un mayor castigo, dada la reincidencia.

En adición a ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) será puesta sobre aviso, para que también intervenga en la resolución de este ecocidio.


PARA SABER:



El 21 de junio de 2010, un hecho similar se presentó sobre la Avenida López Mateos, cuando 23 fresnos ubicados en el camellón central de esa arteria fueron trozados, justo en el mismo tramo que el de ahora.

Aunque la investigación corrió a cargo de la fiscalía estatal, hasta el momento los responsables no han sido ubicados.

Los especímenes, precisó el Ayuntamiento vía comunicado, “tenían una altura de alrededor de dos metros y habían sido plantados por personal de la dirección de Rescate de Espacios Públicos”.


EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando