Jalisco

Trabajar en la cultura del consumidor, necesario contra comercio informal

Los compradores no tienen suficiente información sobre las repercusiones de formar parte de esta cadena, afirma la Coparmex en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- Los productos están a la mano, casi nunca hay necesidad de hacer fila ni dirigirse a una caja. Son compras exprés fáciles y cómodas de todo tipo de productos: alimentos, juguetes, artesanías, música, películas, prendas, etcétera. Sin embargo, es comercio irregular a costa del espacio público y una sombra para los comerciantes establecidos.

Pero en las ventas irregulares, además de los ambulantes, es en los clientes en quienes recae parte de la responsabilidad de mantener este sistema de venta informal.

Para Óscar Benavides Reyes, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de impulsar la regularización de los ambulantes, para erradicar esta práctica una medida necesaria es trabajar en la cultura del consumidor, pues falta concientizar sobre las repercusiones de participar en este mercado, en el que de acuerdo con el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Cámara de Comercio de Guadalajara ( Canaco), seis de cada 10 consumidores compran en el comercio informal.

Y mientras exista demanda, continuarán las ventas en el comercio irregular, y en muchos casos los consumidores no tienen suficiente información de la repercusión que tiene formar parte de la cadena de la economía informal.

Los compradores desconocen o ignoran, por ejemplo, los riesgos sanitarios, pero sobre todo, que al adquirir productos de comercios no establecidos, aunque aparenten ser más baratos, se inhibe el flujo de la economía porque que estos productos no pagan impuestos.

Si se difunde el hábito de consumir productos sin necesidad de entrar en la informalidad y la piratería, explica Benavides Reyes, a la larga se protege al mercado formal, que es la que contribuye con el andar económico del país.

A la par, se deben sostener políticas públicas que impulsen a los comerciantes informales a regularizarse. En esta acción es necesaria especial atención en lo que hay detrás de las actividades de ambulantaje y piratería, dado que existen acuerdos con las autoridades, y desde ahí se deben erradicar las prácticas inadecuadas, comenta el presidente de la Coparmex.

Seis de cada 10 compran en el comercio informal

Papas fritas, cigarros y hasta aparatos electrónicos se anuncian a gritos en las calles del Centro Histórico. Los compradores van de paso y la mayoría no resiste: seis de cada 10 tapatíos consumen en el comercio informal. Los alimentos no preparados son los amos de este mercado y como última opción están los juguetes, según datos del CAEE de la Canaco.

La explicación es simple. Las compras en el comercio informal son recurrentes porque los productos son más baratos. Y esta baja en el precio se debe a que no se pagan impuestos, gastos de establecimiento ni otros requerimientos que sí se dan en los establecimientos, explica Jesús Mora López, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara; esas diferencias convierten en una competencia desleal entre el sector informal y el regular.

Medicinas, en establecimientos

El comercio formal también guarda sus bondades, lo refleja el dato de que siete de cada 10 personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) compran en ese mercado. Lo más buscado en los negocios establecidos es la ropa y lo que menos procuran los clientes son las películas, registra la información proveniente del estudio de 2010, el único existente en su tipo.

Las medicinas encabezan la lista de desconfianza en las compras informales, éstas se enfilan en los productos “que nunca compraría en la informalidad”; pero los resultados sorprenden en los artículos rechazados en comercios establecidos, pues en “lo que nunca compraría en la formalidad”, las películas se llevan los votos.

FRASES

"
Prefiero ir a San Juan de Dios, a comer unos mariscos que a un restaurante caro. Para la ropa prefiero los tianguis "

Laura Torres,
estudiante.

"Frutas y verduras prefiero comprar en la calle porque están más baratas y, lo electrónico, en negocios establecidos, porque te da más garantía "

Claudia Ibáñez,
desempleada.

"Prefiero puestos establecidos por la garantía, la calidad, me da seguridad. Preferible comer en restaurantes que en la calle "

Roberto Martínez,
pensionado.

LA VOZ DEL EXPERTO
Disponibilidad, la delantera del comercio informal

María Antonia Padilla Vargas
(investigadora de la UdeG)

Los productos del comercio informal llegan a la comodidad de donde esté el cliente. El artículo está ahí, en el camino, a la vista, y el comprador no tiene que esforzarse en buscar, es la principal ventaja que tiene el mercado irregular contra el establecido, explica María Antonia Padilla Vargas, experta en Ciencia del Comportamiento e investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Con esta dinámica de oferta, también es como las personas adquieren artículos que ni siquiera necesitan o que no son su objetivo de compra primordial, pero la disponibilidad evoca el consumo, explica la también coordinadora del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.

Además, los precios bajos atraen. Un consumidor se va con la finta de obtener un artículo que cueste menos dinero con la sensación de hacer una buena compra, explica la experta, pero en general se desconoce el contexto de que en la economía informal los precios son más bajos porque no pagan impuestos, lo que a la larga significa una zancadilla a la economía.

Cambios abonan poco


La reciente noticia en el Ayuntamiento tapatío sobre el despido de Juan José Larios Vázquez, jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos, supuestamente implicado en proteger a vendedores ambulantes, de poco ayudará a la regularización de comerciantes, evalúa el empresario Jesús Mora López, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico. Las redes de protección a ambulantes no son cuestión de funcionarios, sino de la administración, pues el PRI tiene convenio con los sindicados que controlan a los vendedores ambulantes, explica el representante.

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