Jalisco

Tlaquepaque asume costo político y aprueba alza en tarifas de agua

La iniciativa será turnada al Congreso estatal, quien determinará si el próximo año incrementa el servicio que ofrece el SIAPA

TLAQUEPAQUE, JALISCO (31/AGO/2010).- El Ayuntamiento de Tlaquepaque aprobó, con 19 votos a favor y dos abstenciones, la iniciativa de la Ley de Ingresos 2011 en la que se integra el ajuste tarifario en las cuotas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Fue una sesión “accidentada” de más de dos horas, enmarcada por discusiones de regidores opositores al incremento a las tarifas (como el coordinador de la fracción panista, Yhanjo Razón Viramontes), quienes se apoderaron del micrófono para tratar varios temas.

El alcalde Miguel Castro Reynoso asumió la responsabilidad del incremento, mismo que deberá ser discutido en el Congreso del Estado. Tlaquepaque es el primer municipio que avala el aumento para los usuarios que más consumen, pues Guadalajara y Zapopan no incluyeron el tema en sus propuestas de leyes de ingresos 2011.

Castro Reynoso evitó alguna opinión respecto a la negativa de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan: “Había que asumir un costo político, hay que tomar decisiones pensando en la próxima generación”.

Más que un aumento en el cobro del agua, apuntó, se trata de un reajuste en el que 37% de los usuarios tendrá un decremento de 3% en sus pagos; en otros, dijo, el aumento será de entre 18% y 55%, dependiendo de los litros cúbicos de consumo.

Reiteró que el déficit de dos mil 600 millones de pesos del SIAPA, es un problema que data desde hace varios años, producto de la falta de decisión por parte de los gobernantes. Por ello, hizo un llamado a los opositores al ajuste tarifario, a que emitan propuestas viables que apoyen al organismo.

Aseveró que Jalisco dejó de ser un Estado “líder” por las posturas políticas contra las necesidades reales de la población. A manera de ejemplo, habló de temas como el Macrobús y la Vía Express, “que son de beneficio para la ciudadanía”, así como las tarifas del agua, la recolección de la basura y la creación del Centro de Información Estratégica en Seguridad Pública, el cual todavía no se concreta.

Destaca que el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, visita hoy a diputados para tratar diversos temas del organismo.

El PAN rechaza aumento

José María Martínez, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso, criticó la decisión de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan de enviar sus leyes de ingresos sin incluir las propuestas de incrementos en las tarifas del servicio de agua. Refirió que la intención de los alcaldes “es repartir el costo político” por los aumentos.

“Quieren involucrar al PRD y al Partido Verde, para que el costo político no lo asuma solo el PRI.

A eso le apuestan. Hay que recordar que ellos, desde sus propios ayuntamientos, tienen la capacidad numérica para aprobar estos incrementos en sus municipios, pero le quieren echar la pelota al Congreso  aprovechando la alianza que tienen con el Verde y el PRD”.

Precisó que la postura de Acción Nacional será “no avalar” incrementos en las tarifas del agua para 2011.

Por su parte, el que Zapopan y Guadalajara enviaran sus propuestas de Ley de Ingresos sin modificación alguna en lo que se refiere a un eventual incremento en las tarifas, “es una irresponsabilidad y una falta de respeto” hacia la sociedad, afirma el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez.

“Es responsabilidad de los ayuntamientos tomar estas decisiones. Me parece que es una falta de respeto a los ciudadanos, seguir jugando ‘el dedo en la boca’ con este manejo. Si al final de cuentas tienes qué incrementar tus tarifas de agua o de predial, asúmelo de frente a los ciudadanos y explica por qué, pero no evadas la responsabilidad”.

El primer edil acudió al Congreso para entregar la Ley de Ingresos 2011, que contempla cero por ciento de aumento en impuestos de predial y agua potable.

Aunque Tlajomulco se encuentra en la zona conurbada, no forma parte del Consejo de
Administración del SIAPA.

Frases

"(Aristóteles y Vielma) pretenden involucrar al PRD y al Verde, para que el costo político no lo asuma solo el PRI (en el aumento a la tarifa)",
José María Martínez, coordinador del PAN en el Congreso.

"Si los políticos no tomamos decisiones, no veo quién pueda hacerlo. Los alcaldes debemos acompañar al director del SIAPA al Congreso, para que exponga su situación",
Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque.


Propuesta de Tlaquepaque

Consumo    Incremento    Usuarios


De 1 a 10 metros cúbicos    -3%    287 mil 535
De 11 a 20 metros cúbicos    18%    217 mil 842
De 21 a 30 metros cúbicos    33%    93 mil 371
De 31 a 50 metros cúbicos    44%    45 mil 784
De 51 a 70 metros cúbicos    49%    8 mil 309
Más de 70 metros cúbicos    55%    7 mil 728

Temas

Sigue navegando