Jalisco

Tlajomulco extendería veda de construcción si no recibe agua

Alberto Uribe advierte que es necesario un acuerdo con el SIAPA o la CEA para no impedir la construcción de viviendas

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Tlajomulco no expedirá más licencias de construcción para desarrollos de vivienda de interés social en todo el municipio, si el SIAPA o la Comisión Estatal del Agua (CEA) no firman un acuerdo para abastecerse de fuentes alternas de agua, de por lo menos un metro cúbico por segundo, por lo que dejarían de construirse 15 mil viviendas al año.

Así lo informó Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco, quien afirmó que ya existe una veda en la carretera Chapala donde se frenaron 12 mil viviendas y de no llegar a un acuerdo por escrito se extendería a todo el municipio.

"Habría veda si no hay fuente alterna de abastecimiento, me tendrían que decir con claridad si estamos contemplados por SIAPA y CEA en el proyecto de la presa El Zapotillo, porque yo voy a proteger a la gente de Tlajomulco".

El alcalde refirió que el presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón ha manifestado que con la problemática que tienen para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) no es viable la incorporación de Tlajomulco al organismo.

"El planteamiento que yo hago es que nos tienen que ayudar con fuentes alternas de abastecimiento de agua, quiero un acuerdo para que el CEA nos dé por lo menos un metro cúbico por segundo de lo que pase por Chapala o de la nueva presa El Zapotillo y si la respuesta es no, mi postura es ninguna vivienda popular más en Tlajomulco".

Insistió en que se debe realizar un pre acuerdo para que Tlajomulco sea incorporado a una fuente de abastecimiento alterno, que no sean exclusivamente los pozos de donde se abastecen, y de no ser así se pararía el crecimiento hacia el sur de la ZMG, "no voy a permitir que se haga ningún H4, es decir ninguna vivienda popular adicional".

Aseguró que el tema no es de partidos políticos, aclaró que la problemática se debe a que con la construcción de miles de viviendas los mantos freáticos no han tenido las suficientes recargas y por ende cada día es más difícil encontrar agua.

Además deben tratarla, porque la encuentran contaminada, con químicos o arsénico y es sumamente costoso. Para resolver la problemática entregan agua en pipas, por lo que las personas solamente tienen de tres a cuatro días el vital líquido en sus hogares.

EL DATO

En el fraccionamiento Agaves están perforando un pozo en busca de agua, en esa zona son casi nueva mil viviendas que batallan con escasez del líquido, se ha perforado 260 metros y no han encontrado agua.

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Sigue navegando