Jalisco

Tlajomulco deberá sumarse al SIAPA para usar acueducto Guadalajara-Chapala

Sentencia titular del organismo que no hay una medida alternativa

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/NOV/2010).- El deseo que Tlajomulco de Zúñiga ha hecho público, de hacer uso del acueducto Guadalajara-Chapala para dotar a su población de más agua y dejar descansar los mantos acuíferos que han sido sobreexplotados, es técnicamente viable, en tanto el municipio presidido por Enrique Alfaro Ramírez se sume al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), señaló su titular, Jose Luis Hernández Amaya.

"Está previsto en el convenio de asociación intermunicipal, la posibilidad de que se incorpore Tlajomulco (al SIAPA), pero incorporarse al sistema, no crear un organismo independiente".

De acuerdo con el funcionario metropolitano, el organismo está facultado para acoger a los municipios conurbados (Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán), pero para ello necesitaría realizar los estudios pertinentes y ver la viabilidad de hacerlo.

"Necesitaríamos hacer un diagnóstico de la situación actual, para ver en que condiciones podríamos estar incorporando a estos municipios. De nuestra parte existe un convenio de asociación intermunicipal en el cual, en una de sus cláusulas, señala que el SIAPA, está analizando la incorporación de estos cuatro municipios".

-¿En estos momentos el SIAPA está en condiciones de apoyar la grave crisis de agua que padece Tlajomulco de Zúñiga?, se le preguntó.

"No, ahorita no tenemos la posibilidad porque tenemos que construir una segunda línea del acueducto (Guadalajara-Chapala) para poder tener el cien por ciento de nuestra concesión (concedida por la Conagua) y poder tener el agua del Río Verde como fuente alterna de abastecimiento", fue su respuesta.

Subrayó que, en tanto Tlajomulco de Zúñiga no se incorpore al SIAPA, este ducto de traslado no podrá destinar el vital líquido a los pobladores de esa localidad.

En este tenor el alcalde Enrique Alfaro ha manifestado en repetidas ocasiones que sumarse a un organismo que, desde su óptica trabaja "en números rojos", no le resulta atractivo.

Hernández Amaya reviró que sí recibió al SIAPA en "números rojos", pero que este año "lo terminarán en número negros", y prometió dar continuidad a las labores que den mayor eficiencia al SIAPA, y con ello, a la infraestructura hidráulica de la metrópoli.

Tanto el titular del SIAPA como varios funcionarios de primer nivel en el organismo se encuentran en la Ciudad de México con motivo de la Inauguración de la XXIV convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando