Jalisco

Tlajomulco busca integrarse en sistema metropolitano de agua

Ismael del Toro dialoga con Aristóteles Sandoval sobre proyecto de abastecimiento de agua que incluya a los ocho municipios metropolitanos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (25/MAR/2013).- El municipio de Tlajomulco de Zúñiga tiene sobre la mesa el proyecto de incorporarse a un sistema de abastecimiento de agua en el que se unan los ocho municipios metropolitanos, para ello ya se inició diálogo con el gobernador Aristóteles Sandoval, explica Ismael del Toro, presidente municipal.

“El Siapa (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) es un organismo de cuatro municipios, la metrópoli ya es de ocho, tenemos que pensar mucho más allá del Siapa. Sí lo he trabajado con el gobernador para que vayamos a un esquema metropolitano que nos pueda dar abastecimiento a toda la ciudad”.  

La negociación con el Gobierno estatal inició antes de la toma de protesta de Aristóteles, con el equipo de transición, después se dialogó con el gobernador y todavía no hay una fecha concreta para que Tlajomulco pase de su sistema de abastecimiento a través de pozos y se incorpore en red con el resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Con lo que se ha anunciado por parte del Gobierno del Estado, de un sistema de presas que puedan dar abastecimiento adecuado a la ciudad, (se espera) que en esa lógica podamos meternos los municipios que formamos parte del área metropolitana y no estamos en el sistema intermunicipal”.

Ahora que han tomado cargo los dirigentes de las instancias que manejan el agua en la ciudad y en el Estado, el Siapa y la CEA (Comisión Estatal del Agua), respectivamente, se retomarán los planes para las acciones en camino a un sistema con estas características, comenta el alcalde, y agrega que un paso a favor es que se lleve a cabo el Consejo Metropolitano, en el que participan los municipios de la ZMG.

Abastecimiento de agua regular en Tlajomulco


Aunque le temporada de estiaje significa una situación crítica para el abastecimiento de agua en Tlajomulco, el municipio no se verá en la necesidad de cortar el servicio a los habitantes, como sucede usualmente en algunas colonias de la ZMG.  

El martes se limpiará la cisterna de la zona Eucaliptos, pero se hará en horario nocturno para evitar desabasto.  De cualquier modo, el alcalde pide a los ciudadanos que en esta temporada se multipliquen esfuerzos para cuidar el líquido.
 
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando