Jalisco

Tianguis de Jardín Reforma tendrá carro-bomba contra incendios

Tendrá una capacidad de 10 mil litros para combatir incendios, su renta fue cubierta por los locatarios con 60 mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2011).-  Los comerciantes del tianguis navideño en el Jardín Reforma o San José, en el Centro Histórico de Guadalajara, y su recuerdo vivo del incendio que sufrieron en el año 2010, comienzan el montaje de sus puestos acompañados por la Dirección de Bomberos y Protección Civil tapatía, ahora con mayores prevenciones, como la contratación de un  carro-bomba apagafuegos con 10 mil litros de capacidad que va por su cuenta.

El fuego se presentó el 21 de noviembre y consumió todo hasta dejar pérdidas que, según una de las organizaciones de los locatarios, la Asociación de Comerciantes de Artículos Navideños, debieron oscilar entre los 15 y los 20 millones de pesos, pues las ventas estaban en pleno y faltaba mucho para que la mercancía amainara.

Trinidad Héctor López Sahagún, titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, habla de las múltiples medidas que deberán cumplir los comerciantes y que, por cierto, se habían exigido con anterioridad al incidente, por lo que se espera un mayor cumplimiento de su parte luego de la amarga experiencia:

MEDIDAS DE SEGURIDAD

·          Los materiales de los puestos no deben ser combustibles, como maderas o cartón, sino otros que impidan una propagación veloz del fuego, láminas galvanizadas principalmente, las mismas que pueden percibirse desde estos momentos en el lugar.

·          Los locales se deben delimitar con estas mismas láminas galvanizadas al instalarse tanto en techos como en la pared posterior de los puestos.

·          La totalidad de las instalaciones eléctricas deben tener cables de uso rudo o entubados.

·          Cada uno de los puestos debe contar con fusibles térmicos los cuales cortan el paso de la corriente eléctrica ante una sobrecarga.

·          Las cajas  o tableros de los interruptores o switch de cada local tendrán una localización a la que se pueda acceder fácilmente ante cualquier emergencia.

·          Los materiales textiles que se utilicen deben tener una propiedad “retardante” al fuego.

·          Ninguna persona podrá quedarse a dormir por las noches en el sitio.

Lo que se puede esperar luego del incendio, por lo tanto, no son nuevas medidas preventivas de seguridad, sino que las existentes tengan un mejor cumplimiento:

“De hecho se empezó a pedir desde antes que tuviéramos la contingencia  que fueran con materiales que no sean combustibles para cada puesto, por algunas situaciones  no se llevaron a cabo  en algunos puestos, o en la gran mayoría, pero qué bueno que en esta ocasión se estén tomando estas medidas por parte de los locatarios”, dijo López Rivas.

Otra exigencia muy importante es que los pasillos internos del tianguis no se vean invadidos por la mercancía de los propios comerciantes, para dejar paso libre a la evacuación en cualquier eventualidad: “Se están respetando más las medidas de seguridad que se han recomendado año con año, ojalá y así continúe”, concluye el comandante.  

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Artículos Navideños, Salvador Sáenz Guzmán, trabajaba al mediodía en la supervisión de los locatarios para que las medidas de seguridad fueran integradas en la instalación de los puestos:

“Nosotros estamos llevando a cabo una labor interna entre en nosotros para (cumplir con) estas medidas de seguridad en base a los reclamos de los Bomberos, entonces la responsabilidad en un alto porcentaje la estamos compartiendo el Ayuntamiento y los mismos locatarios con una alta responsabilidad, insisto, porque el patrimonio es nuestro y es lo primero que vamos a cuidar”.

Y agrega: “Somos los primeros interesados en que esta situación no se vuelva a repetir, aunque la pasada no fue causa de nosotros ¿eh?, que quede bien claro, fue un accidente que a las 2:00 horas de la mañana los dictámenes oficiales  dicen que fue una sobrecarga de energía eléctrica; a lo hecho pecho, dicen por ahí”.

A lo hecho pecho… El fuego se habrá extinguido hace mucho pero sus consecuencias todavía las sienten los comerciantes en sus bolsillos. “Todo fiado. Hoy, este año, será muy difícil para los comerciantes porque vamos a tener que pagar a los proveedores del año pasado”.

Estima que entre un 60 a 70% de los locatarios son personas de la tercera edad, por lo que su situación económica no es fácil. El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Secretaría de Promoción Económica y el fideicomiso Emprende, les otorgaron 112 microcréditos por una suma total de un millón 800 mil pesos.

A estos se agrega la entrega de 10 mil pesos individuales a fondo perdido autorizados por el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz. Hay comerciantes con 40 años formando parte de este tianguis, el cual nació en la calle de Santa Mónica e Hidalgo, luego pasó por la explanada del Mercado Corona hasta ser reubicado de manera definitiva al Jardín Reforma.

El 11 de julio de 2011 quedó concluida la rehabilitación integral de la plaza con una inversión de dos millones 200 mil pesos.

“Que no podemos tener…”


María del Rosario Infante tiene ocho años trabajando en el tianguis navideño del Jardín Reforma o San José. Responde rápido a las medidas de seguridad que le está exigiendo la autoridad municipal, las tiene claras: láminas galvanizadas, pasillos libres de mercancías, la caja de la luz a la mano, todos los alambres entubados y, principalmente, “no quieren madera, nada que sea inflamable”.

La instalación del tianguis estaba en proceso mientras hablaba, todavía se veían espacios descubiertos de la plaza, y no ese núcleo denso de locales que la ocupará por completo. “Ahora están tomando más medidas”, dice,  “ahorita andan por aquí los bomberos para ver las preocupaciones, y qué cosas quieren y que no podemos tener ”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando