Jalisco

Técnica legislativa atora participación ciudadana

Colectivos afirman que hay quien 'tiene miedo' de darle poder a ciudadanos en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2015).- Por dos días consecutivos la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado ha tenido que postergar la votación para dictaminar la nueva Ley de Participación Ciudadana, cuyos principales beneficios es la reducción de requisitos para que los ciudadanos puedan tener acceso a diferentes técnicas que van desde el plebiscito y el referéndum, hasta iniciativas populares, ratificación de mandato y comparecencias públicas de los gobernantes.

El problema es que los diputados de Movimiento Ciudadano no consiguen ponerse de acuerdo con el resto de las fracciones del poder legislativo. En primer lugar, la comisión de asuntos electorales, con presidencia priista, aprobó una iniciativa en el mismo tema pero con requisitos que vuelven complicado el acceso ciudadano a estas técnicas. Por ejemplo, para un referéndum pide 100 mil ciudadanos que lo pidan mientras que la Ley que propone MC sólo requiere dos mil 500.

Lo que se consideró como un madruguete, podría considerarse como una ilegalidad, pues la comisión electoral no está facultada para proponer reformas constitucionales. Y ese dictamen nunca pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En segundo lugar, la comisión de Participación Ciudadana tampoco llega a un acuerdo entre sus mismos integrantes. Con mayoría de Movimiento Ciudadano, también buscan aprobar una ley sin tener el aval de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que la técnica legislativa impide sacar el dictamen para que sea votado por el Pleno, manifestó Fausto Lizaola en rueda de prensa.

"La modorra legislativa de esta comisión ha sido en detrimento del proyecto de iniciativa que hoy se discute, porque tiene propuestas muy buenas en pro de los jaliscienses, debió de atenderse con seriedad y prontitud legislativa, que no es lo mismo que con arrebatos y prisas caprichosas", dijo Celia Fausto, perredista que ayer abandonó la sesión de la Comisión argumentando un "mayoriteo. El trabajo parlamentario no es apto para asambleístas berribnchudos; mucho menos para ejercer la sinrazón en el desempeño colegiado".

La perredista señaló que esta nueva ley sólo requiere de tiempo para cumplir los plazos. Sin embargo, si la técnica legislativa fuera cuidada por todos los diputados, la iniciativa de ley ya tenía que haberse dictaminado desde principios de año, ya que la primera versión data de mayo de 2013. La ley orgánica del poder legislativo establece un plazo de 90 días para dictaminar, en favor o en contra, cualquier iniciativa.

"Hoy el actual proyecto se entrampó en el nerviosismo político del periodo electoral en puerta, del que es responsable únicamente la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana (Verónica Delgadillo)". 

Tienen miedo de ceder el poder: Congreso Ciudadano

Una de las agrupaciones que han trabajado en el desarrollo de la nueva Ley de Participación Ciudadana es la agrupación Congreso Ciudadano. Durante la rueda de prensa de este miércoles, donde las diputadas Celia Fausto y Gabriela Andalón manifestaron su desacuerdo con el proceso legislativo que ha seguido la nueva ley; una de las integrantes de la agrupación inquirió a las diputadas de querer enrarecer el tema para que no se vote esta nueva norma.

"A nosotros lo que nos preocupa es que esta nueva ley, que la ciudadanía ha pedido desde hace mucho tiempo, vuelva  a quedarse en la congeladora por si la fecha, por si la letra, por la técnica legislativa... cuando en otras leyes, vemos que eso no importa y (las leyes) pasan. ¿Por qué precisamente en este tema? Porque es no querer empoderar al ciudadano, porque le tienen miedo al ciudadano".

El dictamen de la nueva ley

La nueva ley de Participación Ciudadana modifica el uso y alcance de los instrumentos de participación ciudadana. Contempla los las siguientes herramientas con sus respectivos alcances:

Instrumentos


Plebiscito: Previo o posterior al acto de gobierno. En actos estatales se requiere 0.05% del listado nominal (dos mil 500 ciudadanos).  En municipios requiere 3% cuando son municipios menores a los 50 mil habitantes, el 2% con municipios entre 50 y 100 mil habitantes, el 1% en municipios de entre 100 y 500 mil habitantes y el 0.5% en municipios con mayor población al medio millón de personas. Siempre es vinculatorio

Reférendum: Puede ser derogatorio o aprobatorio de leyes. Que lo solicite el 0.05 de los ciudadanos empadronados (alrededor de dos mil 500). Siempre es vinculatorio. Todas las reformas constitucionales deben ser sometidas a este instrumento.

Presupuesto participativo: Es obligatorio para el Gobierno del Estado y para los municipios. Se establecen etapas y plazos en cada caso. Maneja el 15% del presupuesto total de inversión pública para el Estado.

Consulta ciudadana: La figura es creada para actos de impacto regional, vecinal o comunitario que no se consideren como plebiscito. La pueden solicitar el 0.025% de los ciudadanos empadronados.

Ratificación de mandato: Tiene el objetivo de evaluar a los gobiernos. La pueden solicitar el 0.05% de los ciudadanos para el caso estatal y el mismo porcentaje ya mencionado para los municipios.

FUENTE: Comisión de Participación Ciudadana

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando