Jalisco

Sugiere Enrique Alfaro reestructuración a fondo en el SIAPA

El alcalde propone una limpieza integral, un saneamiento financiero y una reestructuración organizativa en el organismo

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/MAY/2011).- El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, se dijo en favor de sumar el municipio a su cargo a la operación del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), pero siempre y cuando este se someta a una renovación total. Calificó la estructura bajo la cual opera actualmente el organismo como “un mugrero”, dada la vasta cantidad de irregularidades detectadas y hechas públicas en las últimas fechas.

Reiteró su rechazo total a integrarse en esas condiciones al SIAPA, y expuso que las reglas de operación bajo las cuales se maneja actualmente la instancia metropolitana distan de los principios básicos de un Organismo Público Descentralizado (OPD), y que por el contrario esta “se convierte en la caja chica de otro tipo de asuntos”.

Lamentó, como ciudadano metropolitano y no como primer edil, el desvío de recursos de un crédito internacional al gasto corriente, y más aún que 20 millones de pesos de ese numerario se perdieran definitivamente en la Bolsa Mexicana de Valores, dejando de lado las obras de infraestructura hídrica para la ciudad.

“Como diario, quienes están pagando las consecuencias son la gente más necesitada que no tiene acceso a este servicio”.

Para el funcionario municipal, el error más grande al interior del SIAPA es que “está infestado de corrupción y excesos”. Criticó, además, el esquema de sueldos del organismo abastecedor, pues estos “no corresponden con la realidad”.

“Me parece que en general el modelo está mal y tendrá qué aprovecharse esta situación tan lamentable para que quienes estén involucrados en los temas del SIAPA (el Consejo de Administración) se metieran a buscar soluciones de fondo”.

Sugirió hacer una limpieza integral, un saneamiento financiero y una reestructuración organizativa para ajustar desde los sueldos de primer y segundo nivel, hasta revisar a detalle el manejo de recursos, con sanciones para quien “los maneje como se le antoje”.

“No se puede jugar con un tema tan delicado como es el agua potable”.

Reiteró su interés para que, además de Tlajomulco, eventualmente se sume al SIAPA el resto de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán); siempre que el rediseño estructural sugerido sea completo, a partir de nuevas reglas de entendimiento y operación, y “completamente despolitizado”.

“Bajo el mismo modelo nosotros no tenemos interés de participar en el SIAPA”, concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando