Jalisco

Solicitan autorización federal para trabajos de la Villa Panamericana

La Secretaría del Medio Ambiente pide que que suspenda o clausure las obras de la Villa mientras no se cuente con una autorización legal

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Villa Panamericana es “ilegal”, porque debió emitirla esta autoridad federal y no la secretaría estatal, ya que se afectará a El Bajío, “una de las zonas de recarga de agua más importantes de Guadalajara”.

Por ello, los consejeros enviaron un documento al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, en el que piden que instruya a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que suspenda o clausure las obras de la Villa, al no contar con una autorización federal.

Asimismo, piden que se analice la pertinencia de interponer controversia constitucional contra el Estado de Jalisco, por invadir la esfera de la Federación, ya que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) es la que emitió el permiso para estas obras en El Bajío del Arenal.

Finalmente solicitan que se inicien procedimientos administrativos ante el órgano de control interno de la Semarnat, por las omisiones de los funcionarios de esta dependencia, que no ejercieron sus atribuciones en materia ambiental hídrico.

Ejemplifican en un documento: “En el caso del acuífero que forma parte de la cuenca Tesistán-Atemajac, la consecuencia se traduce en riesgos para el abasto de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara y la preservación de los bosques La Primavera y Los Colomos”.

Las recomendaciones que enviaron los consejeros no son vinculantes, por lo que es probable que no tenga ningún efecto en la cancelación de los trabajos, a menos que Rafael Elvira Quesada decida que efectivamente se requiere una autorización federal.

En opinión de los consejeros Jaime Eloy y Raquel Gutiérrez Nájera, la Semades fue “complaciente” con las presiones del Gobierno del Estado para la construcción de la Villa Panamericana. Su argumento es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debió haber emitido su opinión por la afectación del acuífero de Atemajac.

Telón de fondo


El 16 de febrero de este año, este medio publicó que el proyecto de la Villa Panamericana contempla como uno de sus ejes vectores, restaurar la función infiltradora de agua para el acuífero del Valle de Atemajac.

Actualmente, el diagnóstico es que las propiedades de infiltración en El Bajío no son óptimas por encontrarse perturbadas, debido principalmente a las actividades extractivas que se realizaron en su espacio en la década de los setenta y que originaron socavones que obstruyen los escurrimientos que antes le aportaban el líquido.

Por eso, el desarrollo contará con redes de drenaje independientes de aguas negras y pluviales. Las primeras se reutilizarán en el riego de las áreas verdes luego de tratarse con lodos activos en una planta de tratamiento de 7.5 litros por segundo de capacidad, mientras que el agua pluvial será infiltrada.

Temas

Sigue navegando