Jalisco

Sepultan información de casas de enlace

El reglamento aprobado en marzo fue eliminado debido a una iniciativa que presentó el propio presidente del Congreso, Héctor Pizano Ramos

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2014).- Por mayoría de votos y con el silencio de los diputados del Partido Acción Nacional, los legisladores avalaron la iniciativa del presidente del Congreso, el priista Héctor Pizano Ramos, para eliminar el Reglamento a los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se refieren a la bolsa a la que tienen derecho los legisladores extras a sus salarios, y que se destinaba a las casas de enlace legislativo.

Pizano consideró que fue un error aprobar dicho reglamento en marzo pasado, pues estimó que “sobrerregula situaciones que ya están contempladas en la Ley de Contabilidad”.

El diputado estatal dijo que el reglamento eliminado y propuesto en su momento por el perredista Enrique Velázquez, “no ayudó a la transparencia y rendición de cuentas porque no había un procedimiento claro que fuera fácil para los diputados y para el área administrativa, este reglamento complicó el proceso de comprobación de gastos”.

Héctor Pizano dijo que la aplicación del recurso deberá comprobarse, pero advirtió que tendrá que realizarse de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Contabilidad y, según explicó la priista Idolina Cosío, esta comprobación se llevará a cabo solamente una vez al año.

La presidenta de la Comisión de Administración, la perredista, Celia Fausto, —quien además no ha cobrado los recursos por concepto de casas de enlace—, recriminó al presidente del Congreso debido a que presentó su iniciativa sin atender lo que estipula la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y dijo que no se circuló el dictamen con 24 horas de anterioridad.

La perredista había llamado a los diputados a votar en contra de esta iniciativa, o en su defecto, presentar una propuesta para mejorar el reglamento, no para abrogarlo.

“Hay que crear un reglamento mejor ¿dónde está la propuesta? Hay que presentar propuesta de enmienda; mejor modifiquemos el que ya creamos. Arreglemos las inconsistencias de las que se presume adolece, hay que perfeccionarlo, avanzar, pero no deroguemos un ordenamiento interno que no existía”.

Por su parte, el autor de la iniciativa ahora eliminada, el perredista Enrique Velázquez, refirió que el espíritu del reglamento era que los ciudadanos conocieran el destino del recurso para Asignaciones Parlamentarias.

El diputado consideró que esa partida es necesaria para difundir el trabajo legislativo, pero llamó a sus compañeros a rendir cuentas.

Temas

Sigue navegando