Jalisco

Secretaría de Cultura pide suspender Horizontes Chapultepec

El informe confirma que ninguna ley o reglamento referenciados en la orden de pago

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Cultura de Jalisco, en voz de su director de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves Asencio, exhortó al Ayuntamiento de Guadalajara para que suspenda la construcción de las torres de Horizontes Chapultepec e instaure procedimientos de responsabilidad contra los funcionarios que hayan cometido irregularidades.

El funcionario estatal recordó la auditoría que el consultor externo Víctor Enrique Vargas Jiménez realizó para la Contraloría Municipal en octubre de 2009, con respecto al uso de suelo y licencias del proyecto, que concluye con la presunción de la nulidad del dictamen de trazo, usos y destinos específicos 039/Z1/E-2005/4757, trámite que autoriza el uso de suelo y del cual se desprenden todos los ulteriores, la licencia de construcción entre ellos.

Según esa auditoría, el dictamen es nulo, pues la autoridad no solicitó la acreditación de la propiedad (escrituras) y recibos de impuesto predial que demostraran que los predios formaban un solo polígono, pues el informe expone que mientras el dictamen fue autorizado el 6 de septiembre de 2005, la escritura pública donde se asienta la “fusión de inmuebles” se obtuvo hasta seis meses después, el 14 de marzo de 2006. Esto representa una violación al artículo 41 del Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente.   

Siguiendo el plan parcial de desarrollo urbano correspondiente, el proyecto podía tener cuatro torres de 11 niveles con 162 unidades. Mediante un recurso de revisión, se le autorizaron 296 unidades de vivienda con 19 niveles para las torres.

No obstante, la auditoría detectó que las torres A y B se autorizaron dentro del proyecto con un nivel más, para servicios, llegando a los 20. Además, pese a que se le autorizó un coeficiente del uso de suelo (la superficie de construcción) de 5.5, tiene una excedencia de 525 metros cuadrados, con lo que llega a 5.55; con respecto a los cajones de estacionamiento a los que estaba obligado (mil 27), sólo cuenta con 886.

Una irregularidad que destaca el informe es que el Ayuntamiento consintió la invasión de servidumbre de la Torre C frente a la calle de Mexicaltzingo, mediante un cobro a la inmobiliaria del desarrollo que no está sustentado legalmente.

Con la orden de pago M-0526/2007 se le señala a la inmobiliaria que deberá enterar a la Tesorería un millón 666 mil 12 pesos con 12 centavos, así, con número, aunque luego, con letra, se señala otra cantidad por dos millones 650 mil 357 pesos.

El informe dice: “Esto es totalmente irregular, ya que los artículos de la legislación y reglamentación en los que se fundamenta la orden de pago no hacen ninguna referencia en torno a la autorización de construcciones en los espacios con restricción a la edificación… en ninguna (disposición) faculta a autoridad alguna a autorizar invasiones de construcción a servidumbres”.  

En la orden de pago dice: “Este documento no autoriza la permanencia definitiva de las invasiones, por lo cual el Ayuntamiento se reserva el derecho de solicitar el retiro de éstas cuando lo considere necesario, por lo que deberá firmar el convenio respectivo”, pese a que está hablando de una invasión de una torre de 19 niveles.

El informe confirma que ninguna ley o reglamento referenciados en la orden de pago “facultan a la autoridad a realizar cobro o convenio alguno por concepto de invasión de construcción a servidumbre”, la Ley de Ingresos tampoco contempla algún pago por este concepto.   

El recibo del pago 853222 es del 29 de noviembre de 2007.

Temas

Sigue navegando