Jalisco

Sagarpa promoverá cultivo del amaranto en Jalisco

La regidora zapopana Joan Novoa Mossberger presentó la iniciativa ante Sagarpa

GUADALAJARA, JALISCO.- La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impulsará al amaranto como un cultivo alternativo en 20 municipios en 2009, lo que permitirá tener una superficie de 240 hectáreas para su plantación y una producción inicial de 240 toneladas.

Esto fue informado por Ana Alicia Carrillo Acuña, jefa del Departamento Agrícola de la Sagarpa en Jalisco, que busca la formulación de una estrategia para promover toda la cadena productiva del amaranto, desde la investigación para dar con su mejor plantación, hasta la producción, industrialización y comercialización.

El proyecto de prefactibildad se está desarrollando actualmente en una parcela de .75 hectáreas en el municipio de Zapopan, donde fue sembrada la semilla del amaranto el 26 de junio y ya en estos momentos presenta panojas de 80 centímetros de altura, según las autoridades.

La intención no que este cultivo compita con el maíz u otros de mayor arraigo en Jalisco, sino que sea aprovechado principalmente parcelas actualmente desaprovechadas por presentar un suelo muy delgado de alrededor de 10 centímetros y que de esta forma le reditúen a los productores.
La promoción del amaranto en otros municipios del Estado por parte de la Sagarpa se da a partir de la adopción de la iniciativa que presentó la regidora Joan Novoa Mossberger, en Zapopan, y que a decir de Carillo Acuña, estuvo motivada por las cualidades del amaranto como cultivo alternativo y no por instrucción de Alberto Cárdenas Jiménez, titular a nivel federal de la Sagarpa, y esposo de la regidora.

“Apoyamos esta iniciativa porque se nos hace viable, igual como se apoya el arándano, el arroz, y el aguacate, que son cultivos no tradicionales de Jalisco, como alternativas productivas viables y factibles”, señaló Carrillo Acuña.

“El amaranto soporta la escasez e irregularidad de lluvias, necesita de la humedad solamente en el momento de la siembra hasta que aparezcan los retoños. Los amarantos de grano se desenvuelven bien con escasa agua, más aún, llegan a crecer mejor en condiciones secas y templadas”, además de que requiere de un ciclo corto de entre 120 y 180 días, por lo cual, indicó Carrillo Acuña, sus cualidades agronómicas lo vuelven un cultivo “muy noble”.

Para el año 2009 las autoridades de Zapopan se plantearon el objetivo de contar con 59 parcelas con una superficie de 90 hectáreas de amaranto. Según lo indicó la regidora Novoa Mossberger, las líneas de trabajo están dirigidas tanto al autoconsumo de los campesinos como a la producción comercial.
Para los primeros, indicó, son muchos los beneficios alimenticios por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Según la regidora, quien la cosecha de amaranto en una superficie de 24 metros cuadrados brinda toda la proteína que requiere una persona en un año.
En cuanto a la producción comercial, la representante de la Sagarpa informó que actualmente es mucha la demanda del grano, y todavía poca la oferta. Mientras que la tonelada de maíz puede venderse en dos mil o mil 500 pesos, la de amaranto varía entre los seis mil y 22 mil pesos.

Temas

Sigue navegando