Jalisco

Retorno a Plaza Tapatía es ''irrenunciable'', dicen vendedores

Luego de enfrentamiento, líder de ambulantes logra liberación de dos detenidos

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2013).- Al enfrentamiento que se suscitó por la mañana entre vendedores del grupo Artesanos Urbanos de Guadalajara con la Policía tapatía, a las afueras del Palacio Municipal, y donde se dio la detención de tres de ellos, siguió una reunión por la tarde entre la autoridad municipal y la dirigencia del grupo que concluyó hace unos minutos.

El líder de este grupo de vendedores con miembros indígenas, recientemente retirado del espacio público de la Plaza Tapatía por carecer de permiso para hacerlo (está prohibido en todo el Centro Histórico), se llama Crendo Cortés, y se reunió con el encargado de despacho de la Secretaría General de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas.

Al término del encuentro, Cortés salió del Palacio Municipal ante los suyos, para asegurarles que había obtenido de la Secretaría la liberación de las dos mujeres detenidas, mientras que la del varón está en proceso de concretarse.

También les dijo que las multas por estar vendiendo sus productos y artesanías en la Plaza Tapatía serían reducidas al máximo para que puedan recuperarlos, ya que fueron asegurados por la autoridad municipal.

Por la mañana fueron detenidas tres personas, Monserrat Martín (otra líder del grupo, junto a Cortés y Sonia Ferrara) y a dos indígenas, una mujer y un hombre: Carmela y Margarito Pérez.  Su aprehensión se dio debido a que se resistieron al mandato de la autoridad, según lo expuso la Secretaría de Seguridad Ciudadana (intentaron vender desde los portales del Palacio Municipal).

Cortés les dijo a los indígenas que lidera: “¡Es irrenunciable nuestro retorno las áreas (de la Plaza Tapatía), no vamos a renunciar a ese retorno!”. Aunó: “Vamos a darle al secretario un voto de buena fe. Y él, espero yo que encuentre los recursos para brindarnos el apoyo. Nuestra lucha por los espacios es irrenunciable y aquí estaremos”.

A las proclamas los indígenas sólo responden con un sonoro “¡sí, sí!”. Ellos no hacen planteamientos ni propuestas, sólo escuchan y rodean a Cortés, pero sí Ferrara, la otra líder, la única que interrumpe y se vuelve interlocutora de aquel, siempre gritando para que el resto la secunde.  

Dice Ferrara, quien como Cortés, y Martín, no tienen aspecto indígena, siempre gritando: “Hasta que tengamos nuestra mercancía aquí vamos a seguir!” Le responden los indígenas: “¡Sí, sí!”. Luego ella agrega, otra vez gritando: “¡Con ese voto de confianza que nuestro líder vocero le está brindando al nuevo secretario Lomelí, esperamos y no nos defraude, tranquilamente seguiremos manifestándonos, y esperamos no volver a ser golpeados como fuimos!”.

Después dijo Cortés, en un tono solemne, mientras los indígenas lo miraban silenciosos: “Los comerciantes ambulantes, que nunca se nos juzgue que nosotros estamos en contra de esos hermanos, porque al final sobrevivimos en el espacio público todos porque no tenemos opciones; que nunca se nos juzgue y siempre, siempre vamos a aplaudir los apoyos que se les puedan brindar.  ¡Estamos en pie de lucha¨!”.  Más “¡Sí, sí!” de los demás.

Ya en entrevista, Cortés aclaró que para ellos no hay más alternativa que volver a la Plaza Tapatía, pues dice que su grupo está ahí desde la década de los 90, y que no es opción los locales de Plaza Guadalajara, frente a la Catedral.

Por no ser una competencia desleal al comercio establecido, dijo, el grupo “tiene todas las bondades para poderlos considerar aun sin necesidad de cambiar la ley. El grupo va a mantener lo que históricamente ha mantenido. El grupo va a volver a las áreas porque son las áreas tradicionales, porque son un exponente cultural propio al aprecio de los turistas; porque son artesanías que no se venden en mercados; para los turistas es muy importante llevarse el referente (la foto) de retratarse con aquellos que representan la sangre original de México y en su vestimenta original”.

Su padrón es de 450 vendedores pero “ejercen” o disponen sólo de 180. Sobre su encuentro con el secretario general, dijo: “La postura del secretario es clara, el reglamento lo prohíbe, (pero) es sensible a la diferencia entre el grupo vulnerable de los indígenas y desde sus posibilidades, como ciudadano, va a buscar la forma de que se le resuelva a los indígenas. Hasta ahí”.

Los indígenas permanecerán en los portales, dijo Cortés, hasta que haya una conclusión en las negociaciones.

Los indígenas detenidos.

Los indígenas detenidos fueron los hermanos Carmela y Margarito Pérez. La primera salió junto a Monserrat Martín, mientras que su hermano sigue hasta ahora detenido.

Narra Carmela su detención: “Como estaba yo defendiendo a los demás nos llevaron pa’ dentro también. Como yo tenía agarrado a la otra (a Martín) pues me metieron también, nada…nomás me llevaron. Así con ella tenía agarrada a Monserrat pues me metieron también con ella”. Le preguntaron si la lastimaron: “Me andaban jaloneando, nada más, nomás sí me estuvieron agarrando de los brazos”.

Explicó que, al parecer, uno de los cargos para su hermano es haber agredido a un policía: “No creo que fue mi hermano que agarró de las greñas a un policía”, dice ella. Sobre su paso por los juzgados municipales: “Nomas fueron preguntas y preguntas, mi nombre, dónde vivo y nomás eso”.  

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando