Jalisco

Retiran cargo a detenidos por caso Javier Galván

Luis Carlos Nájera confirma que se les detiene por el delito de portación de arma de fuego y no por delincuencia organizada

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2015).- Aunque la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un juez federal retiró el cargo por delincuencia organizada a las seis personas que la Fiscalía General del Estado señaló como presuntos involucrados con el homicidio del priista Javier Galván Guerrero, al menos cuatro de ellos permanecen encerrados aún en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, aseguraron familiares de estas personas.

El cargo por el que aún se les señala es el de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Guadalupe Rivera Maravilla, pareja de José Domingo Millán Cordero, policía de Guadalajara, aseguró que él y su sobrino, Antonio Herrera, permanecen consignados. Sólo sabe de una persona que salió libre bajo fianza, a la cual identificó como Jorge.

En entrevista concedida antes a los medios, el fiscal General, Luis Carlos Nájera, admitió que, pese a los señalamientos de que los detenidos estaban relacionados con el homicidio de Javier Galván el pasado 19 de junio, el delito por el que se les detuvo fue precisamente por el cual siguen en el penal:

“No basta el dicho de una persona o el dicho de algunas personas sino que tienen que demostrar todas las imputaciones que se les hacen a esas personas. El delito flagrante por el cual se les detiene a estas personas es la portación de arma de fuego y es el delito por el que se ponen a disposición de la autoridad ministerial. Ya será la autoridad ministerial la que ahonde en la investigación”.

De acuerdo a los familiares de Domingo Millán, Antonio Herrera, los dos estaban en su casa al momento del homicidio del priista; y los de José Adrián Estrada González, otro de los detenidos, aseveraron que éste reparaba la casa de su madre cuando personal de la Fuerza Única los detuvo para entregarlos a la PGR como presuntos involucrados por el homicidio de Galván. Lo anterior, pese a que es la dependencia federal la encargada de las investigaciones.

Temas

Sigue navegando