Jalisco

Retinopatía diabética, actual reto en oftalmología: UNAM

La Facultad de Medicina de esa universidad recomienda que este problema sea atendido por oftalmólogos en conjunto con el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2011).- La retinopatía diabética es uno de los retos más importantes para la oftalmología, pues la diabetes altera rápidamente la visión de las personas diabéticas, y éstas acuden al médico de manera tardía, mencionó en entrevista el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), Enrique Graue Wiechers.

“Lo importante es atacar tempranamente las alteraciones de la retinopatía diabética. Eso lo tienen que hacer los oftalmólogos en conjunto con el Estado, para encontrar mejores mecanismos que eviten que los pacientes lleguen a extremos donde ya no se pueda hacer nada por su vista”.

Se recomienda a la población diabética que, inmediatamente después de su diagnóstico, acudan al menos dos veces al año con el oftalmólogo para que haga una revisión de sus ojos. Si se detectan principios de retinopatía, pueden darse tratamientos oportunos que darán mejor expectativa de visión a largo plazo.

Se estima que 30% de los pacientes con diabetes llegará a presentar esta secuela en algún momento de su enfermedad.

En todo el país existen alrededor de tres mil 500 oftalmólogos registrados, y de éstos, 300 están en Jalisco. Graue Wiechers indicó que son pocos especialistas para la gran cantidad de población que padece de problemas como la retinopatía.

“En la medida en que cambia el perfil epidemiológico del país, te cambia la necesidad de formación académica. Pediatras, hay muchos, se están formando de cuatro a cinco mil, pero los niños ya se están acabando. Si hablamos de geriatras (atención al anciano) se están formando 140”.

Por su parte, Jesús Moreno Salceda, presidente del Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco A.C. informó que Guadalajara será sede del Congreso Mundial de Oftalmología en 2016.

Daño en capa de tejido

Retinopatía diabética


Es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada, causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo que transforma la luz y las imágenes que entran al ojo, en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave.

FUENTE: MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.



Temas

Sigue navegando