Jalisco

Regidores del PRI piden ya no otorgar concesiones en Guadalajara

Señalan que la mayoría de éstas ''están siendo aprovechadas para favorecer a amigos''

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- Al asegurar que los procesos de licitación favorecen a "amigos", la Fracción Edilicia del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara hizo un llamado para que el municipio ya no otorgue más concesiones para los servicios municipales.
 
 El coordinador de la Fracción, Sergio Otal Lobo, indicó que si bien reconoce que hay ocasiones donde se necesita disponer de una concesión para la prestación de servicios públicos, se ha caído en un abuso.
 
 "El Ayuntamiento de Guadalajara es un conglomerado de casi 12 mil empleados, tenemos personal capacitado para prácticamente todas las tareas. Cuestionamos mucho el hecho que en algunas de estas concesiones, al pedir información no no la proporcionen, al pedir los ahorros tampoco los tienen", explicó.
 
 "Si bien hemos votado a favor en algunas de ellas por considerar que son propuestas viables para la ciudad, hoy nos damos cuenta que la mayoría de las concesiones están siendo aprovechadas por la administración actual para favorecer a amigos".
 
 El regidor Salvador de la Cruz señaló que en días pasados se aprobó en comisiones, por voto mayoritario de Movimiento Ciudadano, la concesión de sanitarios públicos móviles en tianguis pese a desconocer el lugar donde se instalarán, no se realizó un esquema de impacto ambiental, ni se tomaron en cuenta las medidas de protección civil.
 
 "Hablan nada más de 20 puntos y ni siquiera nos dicen cuáles", explicó el edil. "No establece con toda claridad cuál será la contraprestación que va a generarse. Nos dicen que no le va a costar al Ayuntamiento, ni ciudadano pero ¿cómo se va a pagar al que implemente este servicio? En el decreto dice que el ganador va a hacer la propuesta".
 
 Ángeles Arredondo afirmó que se ha descuidado la prestación de servicios de forma intencional para concesionarlos a empresas privadas. Indicó que la mayoría de estas trascienden a la administración pues tienen una duración de 10 a 15 años.
 
 La regidora denunció que empleados de la Dirección de Alumbrado Público están siendo obligados a firmar convenios para reubicarlos a otras dependencias en vista de que este servicio ya fue concesionado.
 
 Además, la Fracción Edilicia del PRI reveló que la administración busca concesionar el mantenimiento de las unidades deportivas y de los camellones. Indicaron que este dictamen fue retirado de la orden del día de la Comisión de Servicios Públicos Municipales para estudiarlo mejor.
 
 Por su parte el presidente municipal Enrique Alfaro desestimó las acusaciones del PRI y aseguró que todas las licitaciones han sido transparentes. Afirmó que el enojo de los regidores es porque le quitaron el negocio a sus amigos.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Sigue navegando