Jalisco

Recibirá Asistencia Social usufructo de Plaza Guadalajara

El monto para reponerle al IJAS el usufructo del antiguo estacionamiento de Plaza Guadalajara, superará este año los tres millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah presentará este jueves una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento, para pagar al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), lo que percibía por el estacionamiento de Plaza Guadalajara, antes de que fueran reubicados a ese punto los comerciantes ambulantes.

Lo anterior, luego de que el titular del IJAS, Gonzalo Moreno Arévalo, lanzara un ultimátum al Ayuntamiento, advirtiéndole que de no pagar en dos meses el adeudo, el instituto actuaría por la vía legal para recuperar los recursos.

“Se pagó en 2006, se pagó en 2007, y ahora estamos precisamente por otorgar el pago de 2008, el próximo jueves un servidor tendrá la oportunidad de meter una iniciativa con la finalidad de que esto pueda aplicarse”, dijo el primer edil tapatío.

Petersen Farah detalló que el monto para reponerle al IJAS el usufructo del antiguo estacionamiento de Plaza Guadalajara, superará este año los tres millones de pesos.

Sin embargo, el munícipe señaló que debe encontrarse una solución definitiva a esta problemática que cada año se presenta, por el compromiso verbal que la administración pasada realizó con el IJAS para entregarle los recursos.

“Se hizo un convenio lamentablemente de palabra, en donde el municipio de Guadalajara se comprometió de acuerdo con las versiones que nos da el propio IJAS, a llevar a cabo una aportación económica suficiente, para compensar la aportación que el IJAS debería de recibir como consecuencia de otorgarle el uso del estacionamiento al Ayuntamiento de Guadalajara para la reubicación de los comerciantes ambulantes”.

“Lo ideal sería encontrar una medida más definitiva para evitar este vaivén que cada año se está viviendo desde 2006 hasta la fecha. Para mí la mejor opción es que el IJAS pueda recibir algún espacio para hacer uso del usufructo, que podría ser alguno de los estacionamientos que actualmente tiene el municipio”.

Para ello, abundó Petersen Farah, la Comisión Edilicia de Patrimonio realiza un estudio para determinar cuál de los aparcaderos municipales, puede ser entregado al instituto con la intención de retribuirle el espacio que anteriormente tenía en usufructo.

Dentro de las opciones mencionó el estacionamiento del Mercado Libertad, la Unidad Administrativa Reforma y el Expiatorio. El alcalde descartó que el aparcadero de Plaza Brasil esté contemplado para entregarlo al IJAS, pues aseguró que este espacio ya tiene un vocacionamiento.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó este martes que el director del IJAS, Gonzalo Moreno Arévalo, había lanzando un ultimátum al Ayuntamiento tapatío para que cumpliera con la cuota que el instituto recibía por el usufructo de la Plaza Guadalajara (que antes funcionaba como estacionamiento).

El funcionario advirtió que si en dos meses no existía una respuesta concreta por parte del municipio, el IJAS actuaría por la vía legal para conseguir los cerca de tres millones 800 mil pesos que devengaba antes de la reubicación de los comerciantes ambulantes al ahora pasaje subterráneo.

“Es lo que estamos ya estudiando (demandar) y vamos a trabajar sobre ello, créanmelo que lo van a ver muy pronto, si ya no hay respuesta nos vamos a tener que ir con todo. Esto es un mandato de la junta de gobierno, la cual nos pedía que estuviéramos en diálogo, ya si no hay una respuesta, lo tendremos que hacer por los medios legales”.

Moreno Arévalo recordó que existe un decreto aprobado por el propio ayuntamiento, en el que se le otorga al IJAS el usufructo de la Plaza Guadalajara desde 1959, por lo que aseguró que el municipio ha sido omiso en el cumplimiento de este mandato.

Para terminar con el compromiso que hizo la pasada administración, y como retribución al instituto, el Ayuntamiento analiza otorgarle uno de sus estacionamientos.

Temas

Sigue navegando